Se presentó el libro “El campamento principal de Don Martín miguel de Güemes”

Cultura 07 de febrero de 2020
En el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados se presentó el libro del autor Hugo Francisco Solorza, sobre la gesta Güemesiana en la lucha por la Independencia. Durante la presentación el presidente de la Cámara de Diputados hizo entrega de una distinción al autor, resaltando su trabajo y el aporte a la cultura salteña. Además, el escritor donó sus libros a la Biblioteca de la Legislatura de Salta.
MG_7111

En la apertura, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat, agradeció al autor “por elegir a la Legislatura para presentar su libro, ya que es la casa de todos los salteños”. Además, destacó la presentación en el marco de las conmemoraciones por el natalicio del Gral. Güemes, y recalcó el trabajo del escritor en la recopilación y documentación de la gesta Güemesiana y el rol fundamental de la guerra gaucha en la lucha por nuestra independencia.

Libro Guemes 1

Por su parte, Hugo Solorza, destacó la apertura de la Cámara de Diputados ante la oportunidad de presentar su libro en el Palacio Legislativo. Asimismo, explicó que su libro es el resultado de una exhaustiva investigación histórica que le llevo seis años, con una mirada global del sur de la provincia y en un tiempo determinado como fue el inicio de la guerra gaucha dirigida por Martin Miguel de Güemes.

Libro Guemes 2

En tanto, Alberto Barros Blanzaris, de la Comisión Provincial del Bicentenario, señaló que “es un honor poder contar con este material y desde una mirada del sur de nuestra provincia, va a marcar un hito muy importante para poder comprender los inicios de la gesta gaucha y poner en valor a todas las personas que participaron”.

De la presentación participaron los diputados Esteban Amat Lacroix, Laura Cartuccia, Gonzalo Caro Dávalos, Gustavo Orozco, Sebastián  Otero; y el director de la Biblioteca de la Legislatura, Prof. Matías Jorge.

Asimismo, el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán; el secretario de Gobierno, Lic. Rodrigo Monzó; el titular de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros Blanzaris; el presidente del Instituto Güemesiano de Salta, Victor Fernández Esteban; el presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; el Jefe y Comandante de la 5° Brigada de Montaña, Cnel. My. Mariano Castelli; 2° Jefe de la Agrupación VII de Gendarmería, Cmte. Ppal. Luis Pizzatti; y Jefe de Regimiento de Caballería 5 Gral. Güemes, Tnte. Cnel. Alejandro Felix Bazán Güemes.

También participaron los Fortines: “Posta de Yatasto”, “Cap. José Ignacio Sierra de Metán, “Héroe de Malvinas Patricio Guanca” y “Avanzada Sur”.

Fuente: Cámara de Diputados.

Te puede interesar