El Ministerio de Educación y la Unsa promueven la continuidad de los talleres del profesor Córdoba

El Ministro de Educación y el rector de la Universidad Nacional de Salta se reunieron con los exalumnos del taller Maximiliano Valdiviezo, Dimitri Chafatinos y Jesica Peralta quienes van a continuar con las clases y el legado del reconocido profesor recientemente fallecido.

Educación
5-2 canepa

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recibió al rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Hugo Claros y a ex alumnos del taller “Física para Todos” que dictaba el reconocido profesor Daniel Córdoba, para dialogar sobre las posibilidades de dar continuidad a su legado.

Cánepa destacó la gran labor del docente y aseguró que "el profe Córdoba tenía una manera de enseñar profundamente innovadora, que despertaba la curiosidad y las ganas de aprender de los chicos. Muchos de ellos se acercaban al taller porque tenían problemas con la física y terminaron estudiando en el Instituto Balseiro”.  Cabe destacar que en la actualidad son 10 los salteños que se preparan para rendir en el prestigioso instituto de la Patagonia.

“El profe es una figura inspiradora para todos los docentes. Su forma de enseñar debe ser conocida a través de cursos de capacitación que se lleven adelante”, agregó el ministro.

Los exalumnos del taller Maximiliano Valdiviezo, Dimitri Chafatinos y Jesica Peralta, van a continuar con las clases y el legado de Córdoba. Maximiliano Valdiviezo es Licenciado en Física, egresado del Instituto Balseiro; Dimitri Chafatinos, es Magister en Física, egresado del Instituto Balseiro y Jesica Peralta es Diplomada en Ciencias Físicas, egresada de la Universidad Nacional de Salta.

Durante la reunión contaron sus experiencias como alumnos del profesor, destacando la horizontalidad con la que enseñaba, haciendo de las clases una charla en la que se aprendía mucho. Destacaron además su perfil humano y contaron que lo consideraban “un amigo, más que un profesor”.

En el encuentro también estuvieron presentes la coordinadora del equipo docente del taller de física, Zardella Arauz Méndez y la sobrina del profe Córdoba, Marcela Bujad.

Profesor Daniel Córdoba

El profesor dictaba los talleres “Física para Todos” en la Universidad Nacional de Salta los sábados, para que todos tuvieran acceso al conocimiento. Los encuentros semanales continuarán gracias a sus exalumnos. Los talleres comenzaron a principios de los ´90 de manera clandestina. El profesor era oriundo de Jujuy y sus talleres fueron un semillero de científicos en Salta, varios de quienes hoy residen en distintas partes del mundo, trabajando incluso en la NASA. Córdoba logró que 1 de cada 4 estudiantes del prestigioso Instituto Balseiro fuera salteño. Falleció el viernes 27 de diciembre de 2019 a los 55 años.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto