Brote salmonella: el año comenzó con 51 casos confirmados y otro tanto en estudio

Se creó un comité de emergencia alimentaria en el municipio para mejorar la inspección de comidas a la venta. Atentos a las medidas de prevención.

Salud
descarga (1)

En lo que va del 2020 ya hubo 51 casos confirmados de salmonelosis, de los cuales 39 son de capital. Además hay 14 casos probables en estudios y 10 sospechosos, según lo informado por el gerente del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, al municipio de Salta.

Ante este informe y el brote de salmonella que preocupa y afecta a los salteños, se creó un Comité de Emergencia en Materia Alimentaria. El lunes comenzará la capacitación del cuerpo de inspectores municipales para  mejorar los controles de comidas a la venta.

“Vamos a incrementar los controles. Por eso, el lunes comenzamos con la capacitación del cuerpo de inspectores por parte de profesionales universitarios”, informó la subsecretaría de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe. El gerente del hospital avaló la iniciativa tras la reunión que mantuvo con la funcionaria y representantes del área de Epidemiológica de la Provincia.

¿Cómo se contagia la salmonella?

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.

¿Cuáles con los síntomas?

Los síntomas son dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito. En el caso de los mayores, si bien la situación es complicada, se logra sobrellevarla de mejor manera, mientras que en los niños se debe tener un mayor cuidado para evitar la deshidratación.

Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, por eso es importante saber cómo prevenir la infección. Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.

El clima más cálido y los alimentos no refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la salmonella.

Cómo prevenir

Mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura. El lavado de manos frecuente es otra de las medidas más importantes.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto