Se trabaja en detección de reservorios de Aedes aegyptis por muestreo domiciliario

La estrategia se efectúa en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo para enfermedades transmitidas por el mosquito. El trabajo se realiza en domicilios seleccionados por muestra aleatoria.

Salud
7-1 muestreo

De acuerdo con la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos, durante enero se realiza en las áreas operativas de alto y mediano riesgo de la provincia, el operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa).

Se trata de un monitoreo domiciliario que se realiza por muestra aleatoria, seleccionando viviendas a visitar por manzana, con la finalidad de detectar y eliminar reservorios de larvas, además de tomar muestras para análisis y valoración de riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito.

Las actividades se realizan con agentes sanitarios y vigilantes epidemiológicos de cada hospital base de área operativa, con participación de técnicos de la delegación Salta del Servicio Nacional de Control de vectores e involucrando a la comunidad en la acción preventiva.

Las zonas de alto riesgo están definidas por los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes; mientras que se considera de mediano riesgo al Valle de Lerma, Capital y localidades aledañas.

Los operarios realizan la tarea inspeccionando viviendas y revisando tanques elevados de agua, tanques bajos, aljibes, barriles, tinas, pozo, cisterna, floreros, macetas con plantas acuáticas, recipientes de plástico, vasos, frascos, bebederos de animales, ornamentos, botellas, damajuanas, tanques y depósitos de obra, canaletas, bateas de gomerías, sanitarios en desuso, piscinas no cloradas, fuentes ornamentales, toldos, vidrios sobre muros, cámaras sépticas, pozos ciegos, cubiertas, cámaras, botellas, chatarra, entre otros elementos que pueden acumular agua.

Barrios del sur capitalino

El operativo LIRAa comenzó a realizarse esta semana en barrios comprendidos en el área operativa Sur de la capital, dependiente del hospital Papa Francisco, en el horario de 9 a 18, con personal sanitario debidamente identificado.  

El trabajo se desarrolla en los barrios bajo cobertura de los centros de salud de El Mirador, Autódromo, Constitución, Floresta, El Manjón, Villa Las Rosas, 9 de Julio, 20 de Junio, María Ester, Don Ceferino, Morosini, Lavalle, Finca Independencia y Santa Cecilia.

La actividad continuará en domicilios seleccionados en jurisdicción de los centros de salud de San Luis, Villa Esmeralda, Santa Ana, Intersindical, San Remo, COFRUTHOS, Villa Palacios, Limache y El Tribuno.

El jueves 9 y el viernes 10, las tareas se llevarán a cabo en jurisdicción de los centros de salud de San Francisco Solano, San Ignacio, Solidaridad, Sanidad, Pinares y La Isla.

El área operativa LV Sur de la capital, comprende una importante zona geográfica, que limita al este con el departamento General Güemes, al oeste con Campo Quijano y La Silleta, al sur con La Merced, ya que incluye dos centros de salud de Cerrillos (Pinares y La Isla). El límite norte es el río Arenales y otros sectores delimitados por avenida Independencia. La población bajo responsabilidad es de aproximadamente 250 mil personas.

Barrios del área operativa Norte

El operativo de detección y eliminación de reservorios en barrios comprendidos en el área operativa Norte de la capital, bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil, se desarrollará ente el miércoles 8 y el viernes 10, en horario matutino.

Los barrios comprendidos en la campaña son los ubicados en la zona oeste de la ciudad: 25 de Mayo, Alta Tensión, San José, El Carmen, El Rosedal, Los Sauces, Primavera, Suipacha, Don Bosco, Libertador, Dptos. Olavarría y San Martín, Santa Victoria, Asentamiento Solís Pizarro, Finca Arenales, Ilusión, La Rivera, Santa Lucía, Solís Pizarro, Agua y Energía, Villa Chartas, Nueva Esperanza, San Rafael, Atocha I, Atocha II, Atocha III, Atocha, El Ceibal, Asunción, Isla Soledad, Islas Malvinas, San Pablo, Santa Rita, Aerolíneas, Costanera, Esperanza, Policial, Villa San José, Unidad, Vialidad, Costa Azul, El Cambio, Roberto Romero, San Isidro, San Silvestre, San Ramón, Bicentenario.
 
En la zona norte: El Pilar, Ferroviario, Postal, Villa Belgrano, Vicente Solá, 15 de Setiembre, El Huayco, Ciudad Del Milagro, La Tradición, Patricia Heitman, Mosconi, Lamadrid, Miguel Ortiz, 15 de Febrero, Castañares, Ingenieros Norte, Tres Cerritos, Parque Belgrano, 17 de Octubre, Primero de Mayo, Juan Manuel de Rosas, Juan Pablo II, La Unión, Leopoldo Lugones, Mirasoles.
 
En la zona centro: Calixto Gauna, Campo Caseros, Hernando De Lerma, San Antonio, Arenales, Vélez Sarsfield, 20 de Febrero, General Güemes, San Martín, El Carmen, San Cayetano, La Loma y Luján.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.