IVA a alimentos: cuánto aumentarán, producto por producto

Los proveedores de las cadenas y los comercios aceptaron absorber un 14% promedio de la suba del IVA, mientras que el otro 7% será trasladado a los precios a partir del jueves. La leche no sufrirá ningún aumento.

Argentina
multimedia.normal.995c68a14be3bc3f.63616e61737461315f6e6f726d616c2e6a7067

Los proveedores de las cadenas y los comercios aceptaron absorber un 14% promedio de la suba del IVA, mientras que el otro 7% será trasladado a los precios a partir del jueves. Pero además, la totalidad del impuesto que se aplica a las leches quedará a cargo de los empresarios, por lo que no habrá aumento.

 Así, el pan lactal, la yerba, el yogur, el arroz, el azúcar, el mate cocido, los huevos, la polenta y las conservas vegetales tendrán un aumento del 7%. En el caso de los aceites mezcla y de girasol, será del 9%; en el pan rallado y los rebozadores, 10,50% y en el pan artesanal y de panadería, 5%.

Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días", informaron partícipes de la negociación.

El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

El promedio da alrededor de entre 7% y 8%, aunque va variando de acuerdo con el producto en cuestión. Los supermercados y sus proveedores deberán decidir quién absorbe el 14% del IVA restante, y esa es una negociación particular entre las partes, que se anticipa ardua.

Las negociaciones abarcan a las grandes cadenas. Los supermercados más pequeños del interior y los autoservicios no participaron y habrá que ver cuál es el comportamiento de los precios en esos puntos de venta.

El Gobierno también enfatizó que se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse "así en un sistema de precios de referencia". Los supermercados y los proveedores también están en esa negociación.

Fuente: Informate Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.