Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra el Accidente Cerebro Vascular

En el hospital San Bernardo habrá capacitación profesional, charlas informativas a la comunidad y premiación a trabajos creativos sobre reconocimiento de síntomas.

Salud
28-10 ACV

El 29 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), celebración instituida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre este episodio y brindar información para prevenirlo.

Un ACV provoca, entre otros efectos, trastornos en el habla, debilidad en un brazo, asimetría facial, dolor de cabeza, pérdida de la visión en un ojo, dificultad para caminar y es una importante causa de muerte y discapacidad de adultos a nivel mundial.

Un relevamiento efectuado por el hospital San Bernardo, indica que entre 400 y 500 personas sufren un ACV en la provincia cada año. A nivel país, se producen alrededor de 126 mil eventos por año, con una frecuencia de uno cada cuatro minutos.

Actividades en el hospital

Hoy, se brindará una capacitación gratuita sobre prevención y tratamiento de accidente cerebro vascular, destinada a profesionales de la salud. Tendrá lugar desde las 9, en el salón auditorio.  La temática incluye identificación de factores de riesgo, disminución de la incidencia del problema cardiovascular, diagnóstico temprano y tratamiento inicial.

Mañana miércoles 30, desde las 10, se brindará una charla destinada a la comunidad en general, en la cual se informarán aspectos de la patología, reconocimiento temprano de los signos de ACV, importancia de la atención médica inmediata en la emergencia.

Entrega de premios

El hospital San Bernardo entregará mañana los premios de un concurso sobre Estrategias de Promoción para el Reconocimiento de los Síntomas del ACV. La entrega se concretará a partir de las 10, en el salón auditorio del establecimiento, donde se expondrán todas las producciones concursantes.

Dicho concurso fue organizado por el Servicio de Neurología, con colaboración del Programa Comunitario. Consistió en la presentación de trabajos creativos para socializar los síntomas del ataque cerebral y generar alertas para evitar muertes y discapacidades.

Se recibieron ocho trabajos de distintos actores, individuales y grupales de la comunidad, quienes plasmaron la temática en diferentes formatos. El jurado evalúa la creatividad, originalidad, impacto, cobertura, amplitud, claridad, sensibilidad, esfuerzo y factibilidad de los productos de promoción. 

Reconocer y actuar rápido

El accidente cerebro vascular, también llamado ataque o derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se rompe o bloquea por un coágulo. Ocurre con más frecuencia en mayores de 65 años, pero puede presentarse en personas de cualquier edad.

Es fundamental reconocer este episodio para solicitar con premura asistencia médica a tiempo y evitar mayores complicaciones.

Son síntomas que permiten reconocer un ACV: la persona presenta la cara torcida hacia un lado, tiene un brazo caído, tiene dificultad para hablar o comprender lo que se le dice. Ante esta situación, se debe acudir a una guardia hospitalaria. En el hospital San Bernardo, el Servicio de Neurología cuenta con especialistas todos los días, las 24 horas.

El 80% de los factores de riesgo causantes de ACV son modificables. Entre las medidas de prevención, se recomienda controlar la presión arterial y el colesterol periódicamente, evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y tratar las dolencias cardíacas, como las arritmias o la enfermedad de Chagas. El paciente diabético debe seguir el tratamiento médico indicado. Se debe consumir alimentos bajos en sodio y grasas.

Fuente: Gobierno de Salta.
 

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.