Debate presidencial: Cómo les fue a los candidatos cuando se chequearon los datos

El presidente y los candidatos presidenciales hicieron referencia a la deuda externa, a la fuga de capitales y a la recesión económica, entre otros temas: no todos aportaron la información correcta.

Política
multimedia.miniatura.a262c992e6bf8895.64656261746520707265736964656e6369616c5f6d696e6961747572612e6a7067

Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda, aseguró que en la gestión de Cambiemos "se fugaron casi un Producto Bruto Interno (PBI). La ONG Chequeado analizó la información del líder de la izquierda, y comprobó que era “falsa”, consignó Infobae.

Roberto Lavagna. candidato a presidente de Consenso Federal, cerró su participación en el segmento económico convocando a un acuerdo político entre todos los protagonistas de la actualidad nacional. En ese contexto, Lavagna afirmó que la Argentina “lleva ocho años de estancamiento absoluto”. Chequeado comprobó la información de Lavagna y concluyó que era verdadera".

A su turno, Fernández cuestionó a Macri por su manejo del endeudamiento externo. El candidato de la oposición sostuvo que “cuando (Macri) llegó al gobierno la deuda estaba en el 38 por ciento del producto, hoy es del 100 por ciento”. Chequeado analizó esa declaración y comprobó que la afirmación de Fernández fue “exagerada”.

Macri defendió su política económica y aseguró que “en nuestro gobierno la deuda creció el 26 por ciento del PBI; en el gobierno kirchnerista creció el 36 por ciento del PBI”. Chequeado comprobó la frase presidencial y determinó que era “falsa”.

Ante la consulta de Chequeado, desde Presidencia de la Nación respondieron que el Presidente se había basado en la variación de la deuda medida en dólares. Sin embargo, si bien esos datos son correctos, Macri habló durante el debate de la deuda como porcentaje del PBI y no del monto absoluto de la deuda medida en dólares. El ratio de deuda sobre PBI es el que recomiendan tomar los especialistas. 

Fuente: Informate Salta.

Te puede interesar
Lo más visto