No se registran casos de dengue, zika y chikungunya en la Provincia

Aunque no se reportaron casos de estas patologías, las autoridades sanitarias recuerdan que se deben reforzar las medidas preventivas.

Salud
lucha contra el mosquito(2)

El Ministerio de Salud Pública informó que durante la primera semana de vigilancia epidemiológica intensificada de febriles no se reportaron casos de dengue, zika, y chikungunya en el territorio provincial. Es importante reforzar las medidas preventivas, especialmente porque comienza la época de lluvias que propician los criaderos de mosquitos.

La responsable de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeon informó que desde el 1 de octubre que comenzó la vigilancia intensificada de cuadros febriles de las enfermedades transmitidas por mosquitos, no hubo notificaciones de casos sospechosos en ningún área operativa. "No hay ningún caso, a la fecha, confirmado ni probable de estas enfermedades en toda la provincia”, precisó.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de que la población refuerce las medidas preventivas, teniendo en cuenta que existe un alerta de la OPS para los países de Latinoamérica.

Medidas de prevención

Se deben revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde puedan estancarse el agua y desechar cualquier receptáculo que sirva para reservorio de larvas e insectos.

También hay que cambiar diariamente el agua de bebederos para mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a países limítrofes donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico respecto al riesgo del viaje y tener en cuenta que la enfermedad es transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales. El zika puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto