UCASAL celebra los 30 años como pionera en educación a distancia

Con un Congreso Internacional que comienza hoy, la Universidad Católica celebra el sistema que la posicionó a nivel nacional.

Educación
imagen-ucasal-126871-091059

Hoy comienza, a las 16, el Congreso de Educación a Distancia organizado por la Universidad Católica de Salta en el marco de las celebraciones de sus tres décadas de trabajo con este sistema.

El rector Rodolfo Gallo Cornejo, dará la bienvenida a los presentes en un acto oficial a las 16 en el Centro de Convenciones de Limache, donde se desarrollará la primera jornada. Luego, Daniel Torres Jiménez, director general del Sistema de Educación a Distancia de UCASAL, realizará un repaso de la labor desarrollada en estos 30 años.

La primera Conferencia Magistral, estará en manos del especialista Claudio Rama, que llega desde Uruguay y explicará “La dinámica del poder y la educación a distancia“.

Desde España, Lorenzo García Aretio, ofrecerá la segunda Conferencia Magistral, en la que analizará “Por qué va ganando la Educación a Distancia”.

La jornada culminará con la exposición de Matthew Sanders, quien llega a Salta desde EEUU. En esta tercera Conferencia Magistral expondrá sobre la Western Governors University, de la que es vicepresidente Senior en Desarrollo universitario: “Transformando al transformador: ¿Qué sigue para la universidad de más rápido crecimiento en EE.UU. y la educación a distancia” .

El viernes se desarrollarán conferencias y paneles en simultáneo sobre diversos temas como ”Educación a Distancia en Brasil. Evolución y Futuro”, a cargo del João Vianney; “5G en la educación del futuro”, sobre lo que expondrá Claudia Fontana; “Singularidad Educativa: el motor del cambio en la educación”, a cargo del doctor en Periodismo que llegará desde España, Lluís Pastor; “Avances y desafíos en la educación superior a distancia: tecnologías y metodologías en la enseñanza y aprendizaje en línea”, a cargo de la especialista brasileña, Jucimara Roesler; “Universidad del futuro y el modelo Minerva” en manos de Alex Aberg Cobo; y “Pensamiento creativo en la educación a distancia”, con la disertación de Susana Trabaldo.

Entre los paneles se destacan los espacios sobre “Empresas tecnológicas: ¿Aliados o amenazas?”, en el que debatirán Susana Trabaldo y Nelson Duboscq; y el panel sobre “Pedagogías Innovadoras y Convergentes”, con los especialistas Mónica Fernández, Magdalena Colombo y Gustavo Iovino.

Mención especial merece el Homenaje que se realizará a las 13 hs, por los 30 años del SEAD, con entrega de distinciones; y la presentación de INNOVALAB, a cargo de Carlos Said y Daniel Musa, que se desarrollará a las 17.30 hs.

Los temas destacados

Uno de los temas del congreso será la evaluación y la acreditación de la educación a distancia a cargo de Jucimara Roesler quien escribe sobre la evaluación externa de cursos de aprendizaje a distancia. En el libro Los problemas de la evaluación de la educación a distancia en América Latina y el Caribe la autora contribuye con el tema Evaluación externa de cursos de aprendizaje a distancia: análisis de indicadores MEC. “Las últimas dos décadas estuvieron marcadas por la popularización de los recursos tecnológicos en Brasil y las tecnologías digitales, que además de aumentar el acceso a la educación, también promovieron formas de control para los procedimientos de evaluación y autoevaluación. Actualmente, la mayoría de las IES brasileñas ya almacenan y actualizan información sobre su estructura, cursos, estudiantes y profesores a través de sistemas electrónicos y los utilizan para mejorar sus procesos internos, aspectos metodológicos y pedagógicos, y contribuyen a la evaluación de la institución. y de cursos, en cumplimiento de los controles oficiales de las ofertas de cursos y acreditación de IES. Solo las instituciones que cumplan con las expectativas de excelencia educativa certificada combinadas con avances tecnológicos sobrevivirán en el panorama de la oferta educativa”, explica.

Otro de los temas será cómo la educación a distancia crece en Brasil, a cargo de Joao Vianney: "los estudiantes a distancia han comenzado a desempeñarse tan bien o mejor que sus compañeros que hicieron la elección tradicional".

En el pasado, era muy común escuchar que los cursos de aprendizaje a distancia son más fáciles, pero eso ha cambiado. "Recuerdo que hace 20 años, los maestros en el aprendizaje a distancia, pensaron que porque era más accesible, tendría una calidad inferior", dice João Vianney, profesor y consultor de aprendizaje a distancia de Hoper, una consultora de educación en Florianópolis. "Pero en los últimos años, los estudiantes a distancia han comenzado a desempeñarse tan bien o mejor que sus compañeros que hicieron la elección tradicional".

Los expertos dicen que el curso en línea es en realidad más exigente porque requiere más compromiso, organización y proactividad de los estudiantes para completar el programa. Pero esto no significa que el estudiante deba ser autodidacta, porque la idea no es que esté solo, sino que cuenta con el apoyo de la institución y los tutores. “Antes, imaginábamos que para estudiar de forma remota, uno tenía que tener un perfil empresarial, para estudiar solo. Pero no es así”, explicó João.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar
Lo más visto