Advertencias de Defensa del Consumidor sobre servicios para egresados

Salta 30 de marzo de 2016
El viaje, la cena y la indumentaria forman parte de las contrataciones que efectúan muchos estudiantes antes de graduarse. Recomendaciones para evitar estafas e incumplimientos.
29-03-web-turismo estudiantil

Consumidores- La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Carina Iradi, advirtió sobre situaciones que los estudiantes deben tener en cuenta antes de contratar agencias de viajes, empresas de eventos y proveedores de indumentaria, para evitar estafas e incumplimientos.

En cuanto a los viajes estudiantiles se debe tener en cuenta la elección de una agencia autorizada, verificando si cuenta con el Certificado Nacional de Autorización para Agencia de Turismo Estudiantil, lo que da certeza de que la empresa integra un fideicomiso de turismo que asegura el viaje ante incumplimientos del contrato y si está habilitada para firmar contratos garantizados.

Para obtener su certificado, las agencias de viaje presentan un contrato modelo con cláusulas obligatorias, las que deben estar en el contrato que se firma. La funcionaria indicó que los precontratos no tienen validez y que en los contratos debe figurar fecha y lugar real donde se firma, ya que las empresas deben tener su casa matriz, sucursal o representante en la zona.

El contrato del viaje debe contener:

El número de disposición mediante la cual se otorgó el certificado y la designación comercial, domicilio, número de legajo, número de CUIT de la empresa

Debe estar numerado

Fecha de salida, especificando año, mes, quincena y no aceptar que se antepongan las palabras “Tentativa o Fecha Provisoria”.

Nombre y categoría del hotel, eligiendo uno de preferencia y dos de alternativa si la oferta lo permite (que deben ser de igual o superior categoría) y no aceptar la leyenda “u otro similar”.

Deberá indicar si el servicio de comidas se realiza en el hotel o en restaurante.

Deberá constar nombre y dirección de todos los prestadores de servicios.

Prestar atención a la cláusula “cancelaciones” y a lo relacionado con la fecha de pago, recomendándose no atrasarse en los mismos, dado que se puede cancelar el contrato o actualizar el precio.

Cuando varía la cantidad total del grupo a viajar, incide directamente con la cantidad de liberados como así también influye sobre cambios de fecha y el alojamiento acordado.

Solicite que le aclaren por escrito si tiene que pagar algún adicional para asistir a shows.

Cada planilla de adhesión individual deberá contener el número de contrato al que está adhiriendo, los datos completos del pasajero y la firma del padre, madre tutor o encargado como así también la firma del personal autorizado por la empresa a firmar los contratos.

La cuota cero, la cual configura el primer pago del viaje, garantizará que si la agencia incumple el contrato, el fideicomiso asegura el viaje. La misma, además, equivale al 6% de cada contrato, una vez abonado entra en vigencia el contrato garantizado. Se recuerda que la Cuota Cero se abona exclusivamente en cualquier sucursal del Banco Nación o Pago Fácil.

Cabe destacar que a través de la página web www.turismo.gov.ar se puede consultar todas las agencias y destinos de viajes que se encuentran autorizadas.

Cena de egresados

Iradi indicó que sobre la contratación de la cena de egresados se debe tener presente que forma parte del contrato lo que se publica en los medios o folletería, por lo tanto las ofertas y promociones deben ser cumplidas ya que influyen en la decisión de la contratación.

El proveedor está obligado a precisar la fecha de comienzo, finalización, modalidades, condiciones y limitaciones en la contratación del servicio a prestar.

Además, en el contrato se deberá detallar el servicio acordado: menú, bebida, cantidad de mozos, decoración, musicalización, seguridad, fotografía, filmación, seña, rescisión anticipada, plazos, modalidades de pago, pago de impuestos (SADAIC- ADICAPIF) etc. Principalmente, solicitar copia del contrato, facturas y recibos de pago.

Indumentaria para egresados

En relación a la contratación de una empresa para la confección de buzos, remeras, camperas o gorras que identifican a la promoción, los estudiantes fundamentalmente deberán tener presente la solvencia del proveedor a contratar.

Los detalles sobre modelo, color, diseño, talles, deberán consignarse en el contrato, como así también la seña, plazos de entrega y las modalidades de pago a realizarse; contratación grupal o individual.

Carina Iradi indicó que además “es importante averiguar el nivel de cumplimiento y satisfacción de los proveedores que queremos contratar con otros estudiantes consumidores de estos servicios.”

Fuente: Gobierno de Salta.

Boletín de noticias