Dólar, inflación, alquileres y la recuperación económica: respuestas que dará el Gobierno

El jefe de de Gabinete se presenta en el Senado. Respondió a temas como el dólar, y particularmente del plan de dolarización, el impuesto PAIS, la inflación, y la ley de alquileres.

Argentina
9668a02a5ce710dd4a165bd44bdd7016

En el marco de su primer informe de gestión en el Congreso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, respondió 1.286 preguntas de los bloques en el Senado, en las que habló sobre algunos temas clave, aunque no con grandes precisiones. Entre estos habló sobre el dólar, y particularmente del plan de dolarización, el impuesto PAIS, la inflación, y la ley de alquileres.

Sobre la dolarización, Posse la descartó: “No está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

"El Banco Central de la República Argentina continuará en su camino hacia un régimen de la competencia de moneda, calibrando la tasa de interés de política en el marco del actual proceso de normalización de la política monetaria, procurando reducir sus pasivos remunerados, mejorar su hoja de balance y mantener su política cambiaria con las características actuales para favorecer el proceso de acumulación de reservas internacionales y reducir drásticamente la tasa de inflación. En este sentido, no se prevé un cambio en el ritmo de variación mensual del tipo de cambio oficial para lo que resta del año 2024", dice la respuesta.

También vinculado al dólar, se refirió al futuro del Impuesto PAIS, el cual ratificó que su destino es la desaparición, aunque aún no está decidido cuándo.
"En este sentido, el Gobierno sabe que las provincias necesitan recomponer sus números de modo que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto que necesitan las provincias para lograr ese objetivo", dice Posse y agrega: "Se señala además que hay impuestos que no son objeto de coparticipación como el impuesto a los Débitos (cheque) o el impuesto PAIS porque en un futuro tendrán que ser eliminados".

Más adelante, responde a los legisladores que le consultaron al funcionario específicamente sobre la eliminación del impuesto PAIS, así como los aplicados sobre los cheques.

En el documento enviado a la Cámara Alta, Posse respondió: "El Ministerio de Economía informa que, si bien existen facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, las mismas no contemplan aquellas vinculadas a derogación misma de ambos tributos. Por lo demás, se comunica que no existe actualmente ningún proyecto que implique una reducción o suspensión de los gravámenes".

Este impuesto fue uno de los aumentados por el Gobierno de Javier Milei a días de su asunción. Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien decidió llevarlo de 7,5% a 17,5%. Son varios los sectores que se manifestaron en contra de la continuidad del impuesto PAIS y abarcan desde el agro hasta sectores industriales porque sostienen que la incidencia del tributo sobre los insumos importados afectan la competitividad, en especial de aquellos rubros con salida exportadora ya que los encarece contra los competidores en el exterior.

Sobre qué pasará con la actividad económica, el Gobierno respondió que dependerá de la sanción de Ley Bases y el programa fiscal en el Congreso. “Si la recuperación es de alta velocidad, usualmente tipificada con una ‘V’; o de un proceso más lento, usualmente tipificado en ‘U’, dependerá de la sanción positiva del paquete de leyes”, aseguraron.

Asimismo, luego de que ayer la inflación llegara a un dígito -fue 8,8% en abril según informó el INDEC- continuará por esa senda. Economistas coinciden y creen que estará hasta fin del año rondando el 5%.

Un tema no menor son los alquileres. Desde que se derogó la ley anterior aumentó la oferta y se moderaron los precios, mejorando la situación del mercado luego de un año en que los precios se dispararon y las unidades escaseaban. Fiel al espíritu del libre mercado, el Gobierno ratifica que no enviará ningún proyecto nuevo.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto