Salta ocupa el quinto lugar en cantidad de potenciales donantes de médula ósea

La provincia se ubica entre las jurisdicciones con más voluntarios inscriptos en el registro nacional. Ya son 36 los salteños que concretaron una donación, aportando solidariamente a la salud de pacientes argentinos y extranjeros.

Salta
6553-el-cucai-salta-celebro-los-veinte-anios-del-registro-de-donantes-de-medula-sea

La provincia de Salta continúa ocupando el quinto lugar en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocidas como médula ósea, según un informe proporcionado por el CUCAI Salta, organismo encargado de la promoción y confección de actas de inscripción de donantes.

Al 27 de diciembre, la cifra de personas inscriptas como potenciales donantes es de 18.913, ubicando a Salta entre las jurisdicciones con mayor cantidad de voluntarios registrados, detrás de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Hasta el momento, son 36 los salteños que concretaron una donación de CPH, ya que para que esto suceda debe existir una compatibilidad del 100% entre el donante y el receptor. Por esta razón, el registro nacional forma parte de una red mundial que reúne a más de 40 millones de voluntarios en más de 60 países y un argentino puede donar médula ósea para un paciente de otro país, o recibir la donación de un voluntario extranjero.

La primera donación la concretó en diciembre del año 2017 una mujer de 31 años, quien favoreció a un paciente de España.

La última se produjo este año, por parte de una joven de 19 años, que donó para un paciente argentino.

La persona de mayor edad que donó CPH hasta ahora fue un varón de 49 años, para un paciente de Francia en el año 2020.

De las 36 donaciones efectivas hasta el momento, 16 se concretaron en el año 2023, por parte de 19 varones y 17 mujeres.

En el año 2017 hubo una donación, lo mismo que en 2018 y 2019. En el 2020 se concretaron dos donaciones; en el 2021, 7; en 2022, 8 y en 2023, 16.

Las donaciones de voluntarios salteños beneficiaron a 19 pacientes argentinos y 17 extranjeros.

Los pacientes extranjeros que recibieron donación de CPH de donantes salteños pertenecen a los siguientes países: España (5), Estados Unidos (5), Francia (2) Reino Unido (2), Turquía (1), Chile (1) e Italia (1).

Médula ósea no es médula espinal

Algunas personas piensan que la médula ósea es la médula espinal, pero no es así. La médula espinal forma parte del sistema nervioso central. Se extiende desde el bulbo raquídeo, ubicado en la base del cerebro, y la zona lumbar y está protegida por la columna vertebral.  

Se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son uno de los componentes de la sangre.

El trasplante de CPH se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Histocompatibilidad

Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil, ya que la compatibilidad se da en un promedio de una persona entre 40.000.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su entorno próximo, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Por esta razón, es necesario que haya muchos donantes voluntarios en todo el mundo.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar.

La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordinar el procedimiento.

Para ser donante

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.  

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. 

También, en el servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, en el horario de 7 a 10. En el servicio de Hemoterapia del hospital San Vicente de Paul (Orán), de lunes a viernes, de 6.30 a 12.

 
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.