Javier Milei anticipó cuándo estará en condiciones de eliminar el cepo al dólar

El Presidente dio una entrevista tras la presentación del DNU con el que busca desregular la economía. Anticipó que pronto “habrá más” medidas incluidas en un proyecto de ley.

5ff75436cfe9e_950_534!

Luego de publicar el DNU con el que busca desregular la economía, Javier Milei dio pistas sobre cuándo el Gobierno estaría en condiciones de eliminar el cepo al dólar. El Presidente explicó que los primeros pasos serán sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y limpiar el sobrante monetario de la economía. También explicó que deberán estar dadas las condiciones para que la entidad pueda aguantar una eventual dolarización de carteras.

“Nosotros vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el BCRA y toda la cuestión monetaria y cuando limpiemos el sobrante monetario de la economía. El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía”, afirmó Milei en una entrevista con Radio Rivadavia.

En tanto, Milei enumeró las que a su juicio son las consecuencias de las restricciones para hacerse de dólares en toda la economía. “Eso implica que el precio de los bonos son bajos y la tasa de interés sube. Implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y cae la actividad. Genera una caída en la demanda de trabajo que en condiciones normales genera desempleo. En Argentina lo que pasa es que tenés bajo desempleo pero con salarios miserables. Sacar el cepo es un mecanismo que va a hacer rebotar la actividad”, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que avanzar en ese sentido en el corto plazo tiene riesgos de espiralización cambiaria: “Pero no podemos sacar el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto. Algo que podría pasar o no pero no estamos dispuestos a asumir ese riesgo”.

HEDYMLKR3JE5DGLWRXTZM5RKDY

El Presidente además destacó que el decreto publicado anoche contempla la posibilidad de adquirir libremente dólares en lo que se denominaba mercado “libre” –o “blue”–, algo que antes se encontraba prohibido a pesar de que los famosos “arbolitos” continuaban vendiendo divisas por fuera del mercado formal. “Hoy en el mercado libre podés comprar todo lo que se te dé la gana y nadie te va a perseguir”, dijo.

“Vos podés pactar ahora cualquier contrato en moneda extranjera y tienen que ser cumplidos en esas monedas. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que genera todo esto?”, interrogó Milei a sus interlocutores.

Ante la consulta sobre si las medidas son un paso previo para la dolarización que propuso La Libertad Avanza durante la campaña electoral, respondió: “Eso podría ser, ustedes saben que soy partidario de eliminar el BCRA y para eso hay que sanearlo primero”.

El presidente adelantó que se trabaja en un proyecto de ley con más medidas de desregulación de la economía: “Hay más, pronto se van a enterar”. En ese sentido, reiteró que pronto convocará al Congreso a un período de sesiones extraordinaras en donde también será tratado en DNU que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

“Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones; estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino”, indicó el mandatario en declaraciones a Rivadavia.

En ese sentido, el ex presidente del BCRA y actual asesor de Milei, Federico Sturzenegger, fue uno de los ideólogos del decreto de 366 artículos que desregula la economía dado a conocer ayer en cadena nacional y quien continúa trabajando en el proyecto que irá al Congreso. Entre los puntos más destacados, aseguró que el país debería converger rápidamente a una “situación sin cepo” y afirmó que hay que eliminar la Ley Penal Cambiaria.

Fuente: Infobae.

Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.