Anuario Turístico de Salta: $183 mil millones de impacto económico

El arribo turístico creció un 19,1% con respecto a 2022, pero además el pernocte promedio se duplicó en los últimos cuatro años, eso significa que cada turista se queda doble de tiempo con respecto a 2019; actualmente el promedio es 4,5 noches.

Salta
TELEFERICO

El Ministerio de Turismo y Deportes presentó el Anuario de Gestión Turística, donde el ministro Mario Peña expresó la importancia de la visión del gobernador Gustavo Sáenz en relación con el turismo y al impacto que tiene en la mejora de la calidad de vida de los salteños.

“La decisión política del Gobernador, no solo es sostener, sino también lograr un crecimiento de la actividad turística en los próximos cuatro años, en toda la provincia y con una planificación federal”, sostuvo el funcionario, quien destacó que se “trata de una actividad económica que representa casi 10 puntos del PBI provincial, pero “atrás de esos números hay salteños emprendedores y pymes generando desarrollo, acompañados por el Estado”.

El ministro Peña destacó el trabajo en equipo y articulado con el sector privado que permitió un crecimiento de la actividad. “Un mayor número de turistas, se traduce en mayor cantidad de puestos de trabajo directo e indirectos en Salta”.  En 2023, el impacto económico estimado fue de $183.733.100.000.

La secretaria de Turismo Nadia Loza, explicó que “el trabajo se canaliza a partir del Plan Liderar como marco rector de las acciones. Entre los puntos fundamentales del Anuario 2023 se encuentra este Plan estratégico apuntalado en tres patas: Desarrollo y Obras, Formación y Promoción con su eje transversal que es la sostenibilidad”.

En Salta el turismo es una Política de Estado y el trabajo articulado y en equipo con los municipios y el sector privado permitieron este año lograr el objetivo de alcanzar los 2.397.678 turistas, un 19,1% más que el año pasado.

 10246-anuario-turistico-de-salta-2397678-turistas-5000-mil-nuevos-empleos-y-183-mil-millones-de-impacto-economico

Vinculado a este dato, la cantidad de noches que un turista se queda en Salta se duplicó, pasando de 2.2 en 2019 a 4.5 noches en los últimos cuatro años en 2023, lo que incide directamente en el impacto económico que genera cada turista en nuestro territorio.

Por último y lo más importante,  de acuerdo a mediciones de Organismos nacionales, el turismo en Salta generó 5 mil nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Es importante destacar que Salta cuenta actualmente con conexión directa a 10 destinos nacionales e internacionales y  que desde el 4 de diciembre opera nuevamente el vuelo directo Salta - Lima, que permite que más de 30 destinos internacionales puedan acceder a Salta, mejorando de esta forma la conectividad aérea e integración de toda la región. La provincia se consolida como la principal puerta de ingreso al país por el Norte argentino.

En cuanto a la oferta,  creció un 17% la cantidad de plazas habilitadas y un 18% el número de prestadores turísticos registrados en distintas actividades de naturaleza y aventura que pueden ser encontrados en www.visitsalta.ar

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Promoción Turística Laura Alcorta, la coordinadora ejecutiva del Inprotur María Eugenia Cornejo; los presidentes del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal; del Teleférico San Bernardo, Angel Causarano y del Centro de Convenciones Salta, Andrea Pieve; referentes de las cámaras y asociaciones turísticas provinciales y regionales. También directores de turismo municipales y legisladores provinciales.

10247-anuario-turistico-de-salta-2397678-turistas-5000-mil-nuevos-empleos-y-183-mil-millones-de-impacto-economico-20231214200545

Promoción, Desarrollo y Formación

El Anuario, enfatizó el desarrollo de la obra pública, hasta el momento con más de 70 distribuidas en todo el territorio ya que se trabaja con una mirada federal. Otro de los aspectos señalados, fue lo realizado en turismo gastronómico, en particular el programa KM0 y el 2do Concurso Provincial de la Empanada. 

La presentación que se invita a ver en el Canal de Youtube del Gobierno de Salta y de Visit Salta, se refiere a la consolidación de Salta en productos como la Ruta del Vino, el Turismo religioso, el de bodas, Senderos, de Salta, entre otros.

En 2023 se recorrieron 130 mil kilómetros llevan la propuesta del Destino con acciones de promoción en los principales mercados, con activaciones al consumidor final, trade y medios de prensa especializados. Se desarrollaron  campañas publicitarias específicas durante todo el año,  priorizando la inversión por mercados y con una segmentación precisa,

En PreViaje 4 Salta fue la Provincia más elegida del país, mientras que en PreViaje 5, estuvo entre los 3 destinos más visitados de Argentina. También, Salta fue nuevamente reconocida como el destino turístico mejor promocionado en los premios Bitácora.

A través del Inprotur se realizaron acciones similares en mercados prioritarios internacionales, con participación en las principales ferias turísticas en el mundo, con Aliados Estratégicos que incluyen en su porfolio de ventas a la Provincia. Se potenció la inversión en promoción en el mercado brasilero que se consolida como el principal centro emisor de turistas.

Para la actualización y perfeccionamiento de todo el ecosistema turístico de Salta,  se ejecutó el Plan Integral de Capacitación Turística “Hacia un Destino Sostenible” en el que cerca de 6.000 personas participaron de las 169 acciones formativas, impactando a 38 municipios salteños.
 
Otras acciones

Cabe destacar que para erradicar la competencia desleal en el sector turístico se elaboró el Plan “Salta más segura” con un decálogo de acciones a corto, mediano y largo plazo pero busca preservar una estadía segura y fiable para el turista que elige Salta.

Para seguir ampliando y diversificando la oferta del destino, hemos diseñado una Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas en Salta, pensada como una herramienta dirigida al potencial inversor privado, que indica sectores en los cuales invertir y brinda un abanico de herramientas de financiación.

Entre otros temas de interés se destacan los Parques Urbanos la calificación de normas de calidad de los Centros de Atención al visitante y el Programa Aliados Estratégicos y el trabajo articulado con el sector privado en los Workshops.
 

  
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
10736-llegaron-las-vacunas-contra-el-dengue-a-salta

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta

Salta

Las primeras dosis compradas por el Gobierno de la Provincia, se comenzarán a colocar a personas de 25 a 39 años. Los residentes de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia pueden solicitar un turno a través del 148.

5548-gustavo-saenz-asumio-su-segundo-mandato-reafirmando-su-vocacion-federalista-y-de-consenso-politico

Gustavo Sáenz asumió su segundo mandato

Salta

Tras prestar el juramento constitucional en la Asamblea Legislativa, el Gobernador dijo que en los siguientes cuatro años continuará defendiendo los intereses de Salta para que lleguen obras y servicios a todos los rincones de la provincia.

Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.