Planes sociales: qué pasará en el gobierno de Javier Milei

El presidente electo Javier Milei asumirá su gestión el próximo 10 de diciembre y la incertidumbre acerca de qué pasará con las políticas sociales vigentes crece por estas horas.

Argentina
550657

El presidente electo Javier Milei asumirá su gestión el próximo 10 de diciembre y la incertidumbre acerca de qué pasará con los planes sociales vigentes crece por estas horas.

En este marco, el economista liberal ratificó que planea una reforma completa de las asistencias del Estado. Además, adelantó que creara un mega ministerio que se encargará de cuestiones previsionales, de trabajo, educación, ayudas sociales y salud.

Qué dijo Milei sobre los planes sociales

Milei viene de anunciar cambios en los planes sociales desde que estaba en campaña electoral. Tras las PASO, afirmó: "Los planes no se tocan porque quienes lo reciben son víctimas".

En línea con esos dichos, La Libertad Avanza, el partido que conduce, lanzó días atrás un comunicado en el que aclaró que quienes "dependen de la asistencia para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios".
En ese sentido, explicó que el recorte será sobre lo que define como casta política y aseguró que, una vez que se estabilice la economía, pondrá fin a una asistencia que considera "esclavizante".

En declaraciones televisivas, Milei ratificó la semana pasada que mantendrá los planes sociales, aunque confirmó algunos cambios. "Vamos a terminar con los intermediarios de los planes sociales, para que además no sean utilizados de la manera en la que son utilizados", remarcó.

En los últimos días volvió a referirse al respecto y lanzó: "Queremos limpiar a los intermediarios. Me parece que las ayudas las tendrías que recibir las personas vulnerables".

De esta manera, reafirmó su intención de que el Estado brinde "asistencia directa a través de sistemas tipo SUBE".

"Capital Humano", el ministerio que estará a cargo de los planes sociales
Entre los cambios, La Libertad Avanza propone la creación de un mega ministerio de "Capital Humano", que estará conducido por Sandra Pettovello. Capital Humano englobará a otros ministerios actuales, entre ellos Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

Con estas reformas, algunas de las asistencias sociales podrían modificarse o dejar de existir. Tal es el caso del Programa Acompañar, ya que previo a las elecciones 2023 Milei anunció que su gobierno cerraría el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sin embargo, no proporcionó muchos detalles sobre cómo llevaría a cabo esta transformación. Tampoco informó específicamente qué ocurrirá con programas sociales cruciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones y las pensiones.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.