Diputados dieron media sanción a la ley de prórroga del estado de emergencia hídrica

La Cámara Baja aprobó la prórroga del estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, declarado mediante Ley N° 8355, en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año hasta diciembre de 2024.

Salta
llave-sin-agua-1-990x660

La ley establece que se debe priorizar la utilización racional del recurso hídrico con destino al abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia. La autoridad de aplicación dispondrá las medidas conducentes para hacer efectivo lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley N° 7.017 y ordenará, en caso de ser necesario, la restricción provisoria de otros usos que pudieran comprometer la accesibilidad de los usuarios residenciales.

En su articulado la norma dispone que todas las concesiones y premisos precarios de uso de agua pública otorgados por la autoridad de aplicación del Código de Aguas, deberán contar con macro-medidores instalados en las fuentes de aprovisionamiento según lo establece el artículo 149 del Código de Aguas. Las autoridades de contralor con competencia asignada por las leyes 7.017 y 6.835, y sus normas reglamentarias, tendrán acceso irrestricto a los fundos e instalaciones en donde se ejecutan operaciones de captación, transporte, tratamiento y distribución del agua.

En tanto, la norma dispone que en el caso del abastecimiento poblacional, los operadores del servicio de agua potable deberán acreditar ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos el cumplimiento de lo dispuesto. Para el caso de los proyectos ejecutivos de urbanizaciones que determinen la conformación de nuevos núcleos urbanos, cuya provisión de agua tenga como destino el abastecimiento poblacional, no podrán obtener prefactibilidad, factibilidad o aprobación hasta tanto acrediten la pertinente concesión o permiso y la instalación de macro-medidores en las fuentes para el control de la captación en correspondencia con los caudales asignados por la autoridad de aplicación.

La diputada Gladys Paredes, una de las autoras del proyecto, precisó que esta Ley busca prorrogar el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en la provincia, por el término de un año hasta diciembre del 2024.

“Esta situación nos viene provocando problemas desde hace décadas. Hubo una desinversión durante décadas y décadas. Hoy estamos tomando agua gracias a los pozos que se hicieron en este tiempo, pero no son suficientes”, remarcó la diputada.

Por otra parte, la legisladora indicó que sumado a esta situación, y producto de distintos factores, la región y el país padecen una fuerte sequía desde el año 2019.

“Esta Ley que prorroga la emergencia hídrica es una herramienta para la gente”, subrayó la diputada Paredes.

A su turno, la diputada Patricia Hucena, una de las autoras de la iniciativa, se refirió a las décadas de desinversión en materia infraestructura hídrica, como también a los fenómenos climáticos adversos que afectaron a la provincia y a la región. En tanto, cuestionó las prácticas abusivas de diversos sectores que afectan un recurso indispensable como el agua, por lo que destacó las herramientas que se incorporaron en esta normativa, previendo mayores controles y un trabajo articulado con la autoridad de aplicación y los organismos provinciales.

Durante el debate, diputados de las diferentes bancadas plantearon las situaciones que afrontan en cada departamento, y coincidieron en la necesidad de fortalecer la inversión y las políticas públicas para enfrentar esta problemática. Por otro lado, legisladores destacaron las obras realizadas en el interior provincial, al tiempo que remarcaron la necesidad de esta ley para poder contar con las herramientas necesarias para generar soluciones ante la escasez de agua y garantizar la provisión en todo el territorio provincial.

El proyecto de Ley de autoría de las diputadas Gladys Paredes y Patricia Hucena fue aprobado por amplia mayoría, con 3 votos negativos y pasó al Senado en revisión.

Fuente: Cámara de Diputados de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.