Los ejes principales del plan económico de Javier Milei

La Argentina eligió nuevo presidente. Ganó el modelo más disruptivo, el de Javier Milei, y ahora es momento de mirar hacia adelante y pensar qué es lo que viene en materia económica.

Argentina
xs

El candidato libertario, Javier Milei, ganó la elección presidencial con fuerte ventaja sobre Sergio Massa, actual ministro de Economía, y ahora, es momento de incertidumbre respecto de lo que sigue en materia económica.
De cara a los ciudadanos, el foco deberá estar puesto en la inflación, que es fue el talón de Aquiles del actual Gobierno y el principal motivo de la derrota en estos comicios, pero ese es un emergente de otros problemas que tendrá que resolver la nueva gestión. ¿Qué traerá la economía que viene?.

Economía con Milei: ¿aplicará las promesas?

El economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari señala que “llegó el momento de ver, más allá de todos los planteos que venía haciendo Milei en campaña, si implementa todos los puntos que ha planteado en su máxima expresión". Menciona en ese sentido que ya habían anticipado que la dolarización no es una meta a cumplir de un día para el otro.

Por lo tanto, espera que apueste a generar las condiciones previas para favorecer la dolarización. Advierte que es un riesgo que eso genere una hiperinflación y que es esperable que se dé una fuerte dolarización de carteras. Asimismo, considera que "hay que ver si gobierna Milei o Macri y eso hará a cuál será el plan estricto".

De hecho, la primera reacción al resultado electoral fue una fuerte suba del dólar cripto, según los principales exchanges. El dólar Bitcoin subió 16% hasta los $1.152,24 en la noche poselecciones. A horas de saber el resultado, esa cotización quebró los $1.000 y superó al dólar blue, que cerró el viernes a $950.

Lo concreto es que hay una idea general de que se irá hacia un fuerte ajuste del gasto público, que va a ser una política medular. Así, Di Stefano espera que venga "una economía marcada por un fuerte ajuste, más exportadora que ligada al mercado interno y que va a tratar de insertarse en el mundo".

Lo que habrá que ver es cómo aplica lo que tanto prometió en la campaña de hacer "un fuerte ajuste a la casta política". Aún quedan unos días para que clarifique su plan económico y que vaya dejado en claro lo que realmente va a hacer.

La transición hacia el plan Milei

Para Rocío Bisang, economista de Eco Go, en lo inmediato espera "ver cierta corrección en los mercados, considerando que las expectativas previo a las elección apuntaban más a un triunfo de Massa que de Milei".

En ese sentido, el economista y jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, apunta que "es clave es esperar a ver cómo es la transición y cuáles serán las señales de cooperación o no en este proceso y si Milei se modera en sus medidas respecto de lo que viene diciendo que va a hacer".

Y es que Bisang apunta que "una cosa es lo que se dice como candidato, que además fue cambiando a lo largo del tiempo, y otra es lo que efectivamente haga Milei como presidente electo". Así, insiste en que es cave esperar a ver que en los próximos días se definan los primeros lineamientos de lo que va a suceder en la economía que se viene. Un dato clave será el anuncio de quién será el nuevo ministro de Economía y de "un plan que marque un rumbo más claro".

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto