El Gobierno renueva Precios Justos con subas del 5%

Más de 160 empresas ya firmaron su adhesión, pero otro centenar se encuentra en evaluación. El objetivo oficial es que haya abastecimiento y contener los índices de inflación en la previa de la segunda vuelta electoral.

Argentina
preciosjustos-1

La última actualización del programa Precios Justos -instrumentada en agosto tras las elecciones primarias-, venció esta semana y el Gobierno negocia con las empresas para extender nuevos acuerdos que contemplen subas del 5% mensual por los próximos 60 días. Más allá de los entendimientos previos, en esta oportunidad, el Ejecutivo reforzó el pedido de garantizar el abastecimiento de productos y evitar un escenario como el de los combustibles a menos de un mes del balotaje.

Fuentes oficiales precisaron que el proceso de reuniones para renovar los contratos voluntarios se aceleró en las últimas horas. En concreto, la Secretaría de Comercio que comanda Matías Tombolini avanzó con la convocatoria para todas las compañías que firmaron el acuerdo que finalizó formalmente este martes.

Con un aumento del 5%, hasta el momento, 165 empresas ya se sumaron a la nueva etapa del programa Precios Justos, 108 permanecen en estado de evaluación y tres compañías decidieron no renovar su participación. En tanto, la secretaría de Energía volvería a reunirse con el sector privado luego del balotaje del 19 de noviembre. Se estima que las convocatorias serán para el 21 de este mes.

En cuanto a los rubros, los acuerdos contemplan productos de consumo masivo, indumentaria, calzado, insumos de línea blanca, electrodomésticos, materiales de construcción, motos y celulares, entre otros.

Además, a mediados de mes, Comercio actualizó los valores de comercialización de los siete cortes de carne más representativos que forman parte del programa y que tendrán vigencia hasta el 15 de noviembre. Los precios solo rigen en carnicerías adheridas a Precios Justos, grandes cadenas de supermercados y supermercados regionales.

Rumbo al balotaje, el Gobierno se preocupa por la inflación y el abastecimiento

En las reuniones con las compañías de consumo masivo, el Gobierno le pidió a los empresarios su máximo esfuerzo para tener un normal abastecimiento estas semanas y no enfrentar una situación de quiebre de stock como está sucediendo con los combustibles.

Por la decisión, las empresas que pacten acuerdos de precio estarán eximidas de pagar el impuesto PAÍS a las importaciones que requieran y, a la vez, tendrán, “retenciones cero” para sus exportaciones.

A su vez, con estos acuerdos de precios, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intenta llegar a la segunda vuelta electoral sin sobresaltos en las variables económicas, especialmente porque el 13 de noviembre, a seis días del balotaje, el INDEC difundirá el índice de inflación correspondiente a octubre.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.