Segundo debate presidencial 2023: qué cambios harán los candidatos

Luego de un primer careo en el cual los presidenciables se atuvieron a su guión, en esta oportunidad deberán debatir sobre los siguientes ejes temáticos: seguridad, trabajo y producción y, por último, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Argentina
1696545371840

De cara a las elecciones generales los candidatos de las distintas fuerzas políticas se verán nuevamente cara a cara este domingo en el marco de la segunda edición del debate presidencial. En esta oportunidad, la sede elegida es la Facultad de Derecho, en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de un primer careo en el cual los presidenciables se atuvieron a su guión, en esta oportunidad deberán debatir sobre los siguientes ejes temáticos: seguridad, trabajo y producción y, por último, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

En este marco, los principales candidatos tomaron nota de los desaciertos que cometieron el domingo pasado y ajustaron algunas tuercas. Veamos.

Segundo debate presidencial 2023: cómo se prepara Sergio Massa

Contento con su desempeño en la primera instancia, una vez más la estrategia del oficialismo será polarizar con Javier Milei. El candidato a presidente de Unión por la Patria ve con entusiasmo su posible desempeño en el eje Seguridad, en el cual se siente cómodo. El ministro de Economía apelará a sus logros en el municipio de Tigre, tales como la instalación de botones antipánico y un centro de monitoreo. Lo preparan para la contienda discursiva en esta materia el diputado Ramiro Gutiérrez y Eduardo Feijoo, exsecretario de Tigre encargado del área.

En tanto, Massa prepara los ejes de Producción y Trabajo junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el equipo económico que conforman Guillermo Michel, Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein. En esta instancia se calzará el traje de ministro para destacar los números en materia de empleo bajo su gestión.

Respecto a Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente, temática introducida por la ciudadanía, el candidato de UP prepara su intervención junto al viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky. En este punto, ya se anticipa una polarización con La Libertad Avanza. En declaraciones a la Televisión Pública Federovisky remarcó: “Detrás del negacionismo ambiental hay intereses económicos: la libertad es libertad para contaminar”.

En la primera instancia de debate, sorprendentemente, ninguno de los oponentes a Massa le preguntó por el "yategate" que protagonizó Martín Insaurralde. Esta vez, desde su equipo creen que no faltará la alusión, a la cual el candidato responderá destacando que pidió la renuncia del exfuncionario.

Segundo debate presidencial 2023: cómo se prepara Patricia Bullrich

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio es consciente de su mala performance en el primer debate. Horas después del domingo dijo haber sufrido una "gripe fuertísima" para justificarse. Por ello, sabe que no hay lugar para errores en esta segunda instancia.

La ex ministra de Seguridad se preparó, al igual que en las semanas previas, con simulacros en un set de televisión. La presión para este domingo también aumenta porque se confirmó la presencia de un invitado en el público: Mauricio Macri. El exmandatario, quien no cesa en su coqueteo con Javier Milei, estará presente en la Facultad de Derecho.

En el equipo de Patricia Bullrich apuestan a que se luzca en el eje Seguridad, área de la que fue ministra. No obstante, la estrategia no termina en la Facultad de Derecho. La candidata arremetió esta semana contra Javier Milei con una denuncia penal a la acusación que hizo el economista de que ella, como parte de Montoneros, habría "puesto bombas en jardines de infantes". En la misma línea, Bullrich armó una campaña en redes sociales para recordar los elogios que le daba tiempo atrás el economista le otorgaba.

A su vez, en esta estrategia de lleva y trae de los votos de la derecha, Bullrich continúa mostrando gobernabilidad apoyada por gobernadores de su espacio, quienes a fin de año tendrán a su cargo una docena de provincias

Segundo debate presidencial 2023: cómo se prepara Javier Milei

A la instancia televisiva del debate presidencial Javier Milei suma una aparición pública igual de importante en términos de audiencia. El sábado a la noche, el líder de La Libertad Avanza será el invitado del programa que conduce Mirtha Legrand, al cual asistirá acompañado por su pareja, Fátima Florez.

En una estrategia por mostrar un costado sensible del economista, desde hace semanas su entorno lo vinculó con la humorista, a quien el "león" fue a buscar al programa de Marcelo Tinelli causalmente el mismo día en que se conoció el escandaloso affaire de Martín Insaurralde en un yate en Marbella. Para mostrar distancia de "la casta", el candidato concurrió a los estudios de "Bailando por un Sueño" en un auto visiblemente sucio y que no era de alta gama.

En el entorno del candidato a presidente aseguran que no busca cambiar su estrategia respecto al primer debate, del cual lo consideran ganador. En este marco, buscan que continúe mostrándose "tranquilo y centrado".

Es en materia de Seguridad es en donde esperan que el líder de La Libertad Avanza se muestre más sólido y despliegue sus propuestas de mano dura. Respecto a Trabajo y producción, el economista se preparó con su candidato a secretario de Trabajo, Gustavo Morón, un exfuncionario de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El candidato de La Libertad Avanza insistirá en negar el cambio climático, un tema que ya fue reconocido en tratados internacionales que tienen la adhesión de Argentina.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
146155

El Gobierno ofreció a las universidades un aumento del 270%

Argentina

El incremento es el mismo que el Ministerio de Capital Humano había arreglado con la UBA. Ahora se aguarda por la respuesta oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo comité ejecutivo está reunido. Este martes habrá otra reunión con los gremios por los salarios.

Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.