Se capacitó a casi 200 docentes de Capital sobre tartamudez

Se trabaja para llevar esta formación al interior y que los docentes estén preparados para detectar y acompañar a los alumnos que padezcan esta condición.

Salta
9300-se-capacito-a-casi-200-docentes-de-capital-sobre-tartamudez

El ministro de Educación Matías Cánepa junto al diputado Omar Exeni entregaron los certificados del curso de capacitación “La tartamudez una dificultad que necesita comprensión”.

La capacitación inició en el mes de noviembre del 2022 en la zona norte y en dos años se logró ejecutar la formación al resto de instituciones de Salta Capital. 

Aprobaron 188 docentes de 5 zonas de Salta Capital (norte, centro, este, sur y oeste), abarcando a 102 instituciones de nivel inicial y nivel primario de gestión pública y privada de Salta Capital. Además, se capacitaron docentes de escuelas de la modalidad de Educación Especial, equipos técnicos pedagógicos del Programa Escuelas Abiertas de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativa y docentes que no están en ejercicio.

Asimismo, se está planificando capacitar docentes del interior de la provincia, en modalidad virtual hasta el mes de diciembre.

Según la ley Provincial N° 8291/21 declara política prioritaria del estado provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

92262-se-capacito-a-casi-200-docentes-de-capital-sobre-tartamudez

Al respecto, en su  artículo 2° “Se entiende por Tartamudez a la alteraciones de base neurobiológica con componentes genéticos hereditarios - socio ambiental, que puede afectar los procesos lingüístico, motores cognitivos, sociales y emocionales relacionados con un desorden del sistema de control neurosensoriomotor  por predisposición hereditaria, con implicaciones significativas, leves moderadas o graves que repercuten en el ámbito familiar, social, educativo y/o laboral.”

La tartamudez es una condición o dificultad en la fluidez del habla, lo que interfieren en la comunicación. Es importante que la sociedad comprenda que no debemos apurar ni completar las frases de la persona que tartamudea, sino ser más paciente y comprensivo, diciéndole “tengo tiempo de escucharte”.

Capacitarse y conocer sobre las dificultades en la fluidez del habla o tartamudez les permitirá a los docentes tener estrategias adecuadas para la interacción en el aula, logrando que el niño difluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar. Además, los docentes podrán adquirí las herramientas necesarias para realizar una derivación temprana, considerando que existe la posibilidad de remisión del 80% con el tratamiento fonoaudiológico adecuado.
 
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.

Lo más visto