El Gobierno ya reintegró $36.840 millones a través del programa "Compre sin IVA"

Fuentes del Ministerio de Economía anunciaron que el beneficio alcanzó a 5.527.268 personas, que se suman a las más de 12,5 millones que lo recibieron en septiembre.

Argentina
6518478080a64

A casi un mes de la puesta en marcha del programa "Compre sin IVA", por el cual se estableció la devolución del 21% del impuesto en compras de productos incluidos en la canasta básica con tarjeta de débito, el Gobierno reintegró 36.840 millones de pesos a los beneficiarios, según anunció el Ministerio de Economía.

La cartera que conduce Sergio Massa indicó además que en los primeros días de octubre el beneficio alcanzó a 5.527.268 personas, que se suman a las más de 12,5 millones que lo recibieron en septiembre.

El programa "Compre sin IVA", vigente desde el 18 de septiembre, otorga la devolución del 21% a las compras de consumo masivo realizadas con tarjeta de débito, con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona, que son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito.

El beneficio alcanza a un universo de 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.

La medida está vigente hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Gerardo Martínez, confirmó que el Gobierno ya envió al Congreso el proyecto de ley para hacer permanente el programa.

Cómo hacer el reclamo por la devolución del IVA en AFIP

Para iniciar el reclamo por la no devolución del IVA es necesario entrar a la web de AFIP, completar un formulario con datos personales, CUIT/CUIL, teléfono de contacto y dirección de email.

Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347). Desde el ente recaudador aclararon que no van a admitir casos en los que:

  • Los formularios no tengan la información necesaria.
  • Contengan datos falsos o de dudosa autenticidad.
  • No esté claro el motivo del reclamo y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar la situación.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias ya atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
  • Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Esta debe ser efectuada telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias, al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
  • La devolución del IVA abarca a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Además, incluye a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la AUH.
  • Los beneficiarios deben gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio, figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
146155

El Gobierno ofreció a las universidades un aumento del 270%

Argentina

El incremento es el mismo que el Ministerio de Capital Humano había arreglado con la UBA. Ahora se aguarda por la respuesta oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo comité ejecutivo está reunido. Este martes habrá otra reunión con los gremios por los salarios.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0008

Descubrí tu personalidad a través del Eneagrama

Sofía Julio Soria

Con una trayectoria de 20 años desarrollando cursos de desarrollo personal, la Psicóloga y Master Coach Ontológico, Patricia Colina propone desarrollar tu labor de conocimiento e indagación a través del desafío que plantea el Eneagrama.