¿Cuántos casos de COVID hay hoy en Argentina y quiénes deben vacunarse?

Desde la mitad de julio pasado hubo una suba de casos. Cuáles son las recomendaciones específicas para aplicarse el refuerzo para cada edad y situación de salud.

Argentina
quienes-deben-vacunarse-contra-el-covid-19-segun-el-ministerio-de-salud-1561928

El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 aún circula en todas las regiones del mundo. Sigue evolucionando y dando lugar a nuevas subvariantes que tienen capacidad para afectar a más personas. Aunque ya no está declarada la emergencia de salud pública de importancia mundial, el virus sigue siendo una amenaza para la vida de las personas, especialmente para las que tienen más de 50 años, las personas gestantes, y para las que tienen patologías previas.

En la Argentina, el coronavirus produjo recientemente un nuevo brote de casos de COVID a partir de la segunda mitad de julio, según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

Al tener en cuenta el riesgo que implica la circulación del virus en la comunidad, el organismo público salió a advertir que hay 10.467.954 personas mayores de 50 años que debían haber recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses, pero aún no se la han aplicado.

“El coronavirus no ha sido erradicado aún y sigue evolucionado. En la Argentina hemos observado un aumento de casos recientemente y tiene que ver con que el virus cambia y aparecen subvariantes de Ómicron. Aumentó también la hospitalización y la cantidad de fallecidos. Todos tenemos que contribuir para frenar la circulación y tener al día las dosis de refuerzo, que es segura y efectiva”, contó el doctor Jorge Geffner, investigador superior del Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

“Se tiende a pensar que hoy hay menos riesgo de padecer el COVID grave. Sin embargo, si habían bajado los casos antes era porque muchas personas se habían vacunado. Entonces ahora como muchas personas no se han aplicado los refuerzos, se dieron las condiciones para que vuelvan a aumentar los casos”, señaló. “Es muy importante que cada persona respete las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre los refuerzos”, agregó.

Según la cartera de Salud nacional, desde enero y hasta la primera quincena de septiembre, en todo este año se han reportado un total de 86.617 casos y 393 muertes por el COVID. Pero a lo largo de los meses, la curva de casos fue variando.

Hubo tres momentos: en enero y febrero, “los casos presentaron una tendencia descendente” después de un pico que hubo en las dos últimas semanas de diciembre de 2022. El promedio de casos fue de 6.700 semanales y el de fallecidos de 27. En cambio desde marzo hasta la primera quincena de julio, el COVID bajó incluso más. Se reportó un promedio de 636 casos y 4 muertes por semana.

Pero desde la segunda quincena de julio todo cambió: “Se verifica una tendencia en aumento del número de casos con un promedio de 1695 casos y 9 fallecidos”, acotaron los especialistas en epidemiología del Ministerio de Salud.

Por qué aumentaron los contagios

Una de las razones por las cuales aumentaron los casos diagnosticados de COVID es la introducción de sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus que son más transmisibles. Uno de ellos es EG.5, que se conoce como Eris popularmente. Fue detectado en la Argentina en julio pasado.

Te puede interesar:Aumento del 120% en los casos COVID en Argentina: la importancia de las dosis de refuerzo para mantener la inmunidad 
Ese sublinaje, según informó la Organización Mundial de la Salud, había sido notificado en febrero pasado. En agosto se lo clasificó como “variante de interés” y ya fue detectado en 71 países.

“Hemos encontrado EG.5 al secuenciar muestras de pacientes con COVID en julio. No es el único sublinaje que circula en la Argentina. Todos los sublinajes hoy - como también XBB.1.16 y XBB.1.5 que son variantes de interés según la OMS- son muy transmisibles. A eso se le suma que las personas pasan más tiempo en lugares cerrados por el frío del invierno y que muy pocas han recibido las dosis de refuerzo que correspondían para 2023″, explicó a Infobae la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País - que está dedicado a la vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina- y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Cuántas dosis de vacunas contra el Covid hay que darse

Es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario de dos dosis, y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, según el Ministerio de Salud de la Nación. Deben continuar con la periodicidad de acuerdo a recomendaciones específicas.

Las personas con alto riesgo de enfermedad grave, como las que tienen más de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes o embarazadas, deben recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por el coronavirus. La recomendación para este grupo es que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.

Cómo vacunarse contra el Covid en Argentina

En las 24 jurisdicciones de la Argentina vacunan contra el COVID en hospitales o en centros de salud públicos. Cada lugar tiene horarios y días específicos para brindar la inmunización.

En el caso de Ciudad de Buenos Aires, la aplicación se realiza en los diferentes hospitales generales de agudos y en la posta de vacunación del Centro Islámico, Avenida Intendente Bullrich 55. Para poder recibir la vacuna será necesario contar con un turno que se obtiene aquí a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy preocupa la cantidad de vacunas que se aplican diariamente en la Argentina. Porque al no tener las dosis de refuerzo, las personas están expuestas a un mayor riesgo de tener una infección grave, especialmente las personas mayores, con inmunocomprometidos y gestantes. Necesitan un blindaje frente a la infección grave”, afirmó el doctor Geffner.

Cuáles son los síntomas de Covid hoy

En la actualidad, muchos de los pacientes sienten mucha congestión, estornudos y, por lo general, un leve dolor de garganta.

En el Reino Unido, el Estudio de Síntomas COVID Zoe recopiló los datos sobre síntomas autodeclarados a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Sus hallazgos sugieren que el dolor de garganta se hizo más común después de que la variante Ómicron se hiciera dominante a finales de 2021.

Qué hacer frente a un posible contagio de Covid

Si se manifiestan síntomas, las personas que pueden acceder a los testeos en hospitales públicos en Argentina son las que se consideran en grupos priorizados: mayores de 50 años, personas gestantes, personas con comorbilidades, como diabetes, obesidad grados 2-3, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, y enfermedad hepática crónica.

También están dentro de los grupos priorizados las personas que viven con VIH, personas con discapacidad intelectual, portadores de enfermedades oncológicas u oncohematológicas, pacientes en pre o post-trasplante, portadores de enfermedades autoinmunes o en tratamiento inmunosupresor-inmunomodulador o biológico,personas con tuberculosis.

Si una persona identifica que tiene síntomas compatibles con COVID pero no está dentro de los grupos habilitados para testearse, lo que tiene que hacer es quedarse en su casa, sin contacto con otras personas hasta que ya no perciba síntomas.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto