La economía moderó retroceso en julio: se contrajo 1,3% interanual

En julio, el Estimador mensual de actividad económicaregistró una caída de 1,3% en la comparación interanual, y una variación positiva de 2,4% respecto a junio en la medición desestacionalizada.

Argentina
206010w770h470c.jpg

El nivel de actividad económica bajó 1,3% en julio, en relación a igual mes del año pasado. De esa manera, registró su cuarta caída consecutiva. Dicha merma se debió principalmente a la caída de desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, afectado por la sequía. Los datos surgieron del informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación positiva de 2,4% respecto a junio en la medición desestacionalizada.

"En términos interanuales, el EMAE se ubica 1,3% por debajo de su valor de julio de 2022, lo que representa una contracción bastante menor al 4,7% registrado en junio, cifra que fue revisada a la baja desde el -4,4% reportado originalmente. En el acumulado de 2023, el EMAE acumula una caída de 1,8%, algo menor al 1,9% acumulado durante el primer semestre del año", explicaron desde Balanz.

¿Cuáles fueron los sectores que más cayeron y avanzaron en julio?

Con relación a igual mes pero de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Pesca (+20,5% ia) y Explotación de minas y canteras (+7,1% ia).
El sector Explotación de minas y canteras (+7,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Pesca (+20,5% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% ia).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0% ia) e Industria manufacturera (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

"Agricultura se destacó entre los sectores de mayor contracción, aunque marcadamente menor al -39.4% reportado en junio, seguido por la industria manufacturera. Estos sectores fueron además los que mayor contribución negativa tuvieron con un aporte de -0.83pp y -0.63pp, respectivamente", explicó Balanz.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.