Debate 2023: qué es el botón rojo, la nueva herramienta para los candidatos

A pocos días del primer debate presidencial 2023 de cara a las elecciones generales de octubre, la Cámara Nacional Electoral dispuso una herramienta innovadora para los cinco candidatos: el botón rojo.

Argentina
md (1)

Los cinco postulantes a la presidencia, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti, se verán las caras el 1 de octubre para discutir, intercambiar ideas y captar el voto indeciso de cara a los comicios presidenciales. Una semana después, el 8 de octubre, replicarán el debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En este marco, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispusieron la utilización de un botón rojo que servirá para la sección de "derecho a réplica".

Es decir, cada candidato tendrá cinco oportunidades de implementar el llamado "derecho a réplica" apretando un botón rojo, siempre y cuando se sienta directamente aludido en la exposición de otro competidor.

"Si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización", señala en su reglamento oficial la entidad electoral.

Y agrega: "Mientras que uno de los candidatos se encuentra en uso de la palabra, es cuando se puede solicitar el "derecho a réplica" por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de solicitudes, el control le da aviso a los moderadores para que le de tiempo al solicitante".

Fuente: Ámbito
 

Te puede interesar
Lo más visto