Desafío Noticias Desafío Noticias

La Reforma del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de Salta

La Diputada Laura Cartuccia detalló que las modificaciones implicaron un trabajo minucioso y la adaptación de determinados artículos a una nueva realidad legislativa.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

IMG-20230901-WA0106

La Diputada Laura Cartuccia mencionó algunos datos sobre los alcances de este Reglamento Interno.

‘’El reglamento tenía 82 años y había sido creado el 14 de agosto 1941 con 11 resoluciones en las cuales se plantearon algunas modificaciones parciales de determinados artículos. La última de ellas fue en plena pandemia cuando habilitamos las sesiones vía zoom", dijo la legisladora.

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria en Estilo Desafío. 

En este sentido, la diputada explicó que esta modificación se solicitó desde diferentes bloques políticos a partir de proyectos y pedidos de reforma en comisiones, por lo que los legisladores decidieron unificar estos pedidos y realizar una reforma a los efectos de actualizar este reglamento.

‘’Desde febrero venimos trabajando en la unificación de estos proyectos’’, concluyó.

Se emitió un dictamen en la reciente sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde se incorporaron los siguientes puntos al reglamento interno.

• Sanciones para diputados: los que no asistan a las reuniones de comisiones o a la sesión, se les descontará un 10% de su dieta.

• Manifestaciones: se incluyeron en el reglamento de manera formal, ya que se venían realizando desde antes por usos y costumbres 

• Asignación de funciones a la Comisión de Labor parlamentaria: acta de labor presentada con 7 días de antelación. 

• Modificación de la representatividad: ahora ya no es lo mismo el voto del presidente de un bloque mayoritario que el voto del que preside un monobloque.

• Visibilización del género femenino en el reglamento: diputados y diputadas, vicepresidente y vicepresidenta. 

Fuente: Desafío.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias