"La soledad no puede ser naturalizada" Dr. Nicolás O' Brien

El director general de adultos mayores, el Dr. Nicolás O’ Brien habló sobre el impacto de la soledad no deseada y cómo podemos contribuir para reducir su impacto en la salud física y emocional.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

IMG-20230824-WA0048

Comunicarnos, acompañar y proteger son acciones que debemos incorporar siempre en el vínculo con nuestros adultos mayores. 

En la actualidad, la soledad no deseada se ha convertido en una problemática cada vez más frecuente y preocupante.

Más allá de ser simplemente una experiencia emocional incómoda, la soledad tiene un impacto profundo en la salud mental y física.

El Dr. Nicolás O’ Brien, director general de adultos mayores de la Provincia, resaltó el impacto de la soledad en las personas mayores y cómo puede impactar en su calidad de vida.

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria en Estilo Desafío. 

‘’El ser humano es esencialmente social, por lo tanto, la soledad cuando no es deseada, produce estragos en las personas, y más en los adultos mayores; al punto de que se ha comprobado que acorta la esperanza de vida’’, mencionó en Aries.

En este sentido, también dijo que el Observatorio de la Deuda Social plantea que una gran cantidad de personas se perciben en soledad o en aislamiento, y que esto desmorona el sistema inmunológico. La persona empieza a bajar sus defensas y llegan ñ enfermedades físicas como las cardíacas y afecciones mentales como la depresión.

Por otro lado, Nicolás destacó la indiferencia de la familia y del entorno de la persona como una forma de violencia que menosprecia la participación del adulto mayor, sintiéndose ignorado sin acompañamiento.

El envejecimiento trae aparejado un sentimiento de la soledad como consecuencia de la viudez y el distanciamiento de los hijos que comienzan a construir sus vidas.

“Está bien la presencia del asistente terapéutico en lo que se refiere a la salud física y el acompañamiento, pero nada puede reemplazar la mirada a los ojos de tu mamá, ella quiere verte, y la abuela quiere ver a sus nietos, quiere verlos crecer, y también quieren que les den un lugar”, dijo.

O' Brien destacó el hecho de ser hijos presentes y tener reciprocidad con nuestros adultos mayores, para que las siguientes generaciones no repliquen actitudes de abandono.

“Lo que tus hijos están viendo como tratás a tus padres, es lo mismo que van a hacer con respecto tuyo. Si naturalizan el dejar a las personas, si naturalizan el hecho de que una persona mayor o puede quedar días y días sin visitas, días y días en soledad eso es lo mismo que va a tener ese padre o esa madre. Si hay algo que es irreversible es que todos vamos a llegar a ese lugar y deberíamos darle importancia”, expresó.

Desnaturalizar la soledad será importante para que la vejez sea una etapa de disfrute para los adultos mayores, además de acompañarlos en la búsqueda de la ‘’trascendencia’’ que menciona Nicolás con respecto a temas como la muerte, algo que sigue siendo tabú para la mayoría de personas pero que para ellos es importante.

‘’Vos estás pensando en ese puente mágico, porque ¿a dónde vas después de esta etapa? nadie quiere hablar de la muerte, es tabú en la sociedad hablar de eso, pero sin embargo la persona mayor está cerca de todos estos temas y les interesa y quieren trascender, quieren buscar lo importante”, cerró.

Fuente: Desafío. 

Te puede interesar
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.

PKIFLF6UEJBPNGSLCBOUNY6VFM

Se normalizó la venta de GNC en Salta

Salta

Desde el viernes por la noche, la provisión de GNC en las estaciones de servicio de la Ciudad de Salta y el Valle de Lerma se desarrolla con normalidad, así lo confirmó a Aries una fuente oficial de la empresa Naturgy.

Lo más visto
PKIFLF6UEJBPNGSLCBOUNY6VFM

Se normalizó la venta de GNC en Salta

Salta

Desde el viernes por la noche, la provisión de GNC en las estaciones de servicio de la Ciudad de Salta y el Valle de Lerma se desarrolla con normalidad, así lo confirmó a Aries una fuente oficial de la empresa Naturgy.