La economía sufrió su tercera caída consecutiva: retrocedió 4,4% interanual en junio

Respecto a mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2%.

Argentina
md

El nivel de actividad económica bajó 4,4% en junio, en relación a igual mes del año pasado. De esa manera, registró su tercera caída consecutiva. Dicha merma se debió principalmente a la fuerte caída de desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, afectado por la sequía. Los datos surgieron del informe presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.

"El EMAE apunta a una contracción del PBI de 4.79% a/a para el segundo trimestre de 2023, mucho menor al crecimiento observado de +6.8% durante el mismo periodo de 2022", afirmaron en un informe de Balanz.

¿Cuáles fueron los sectores que más cayeron y avanzaron en junio?

Las mayores bajas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con un retroceso de 40,4% fuertemente afectadas por la sequía; seguidas por el consumo de agua, electricidad y gas, con una merma de 7%; -3,6% en el sector fabril; -3% en Transporte y Comunicaciones; y -1,2% en la intermediación financiera.

En tanto, mostraron alzas del 7,9% los sectores Exploración de Minas y Canteras, impulsados por Vaca Muerta y la actividad en el litio, en el norte argentino; 8,8% en el rubro Hoteles y gastronomía, fuertemente impulsados por el turismo invernal; 3,1% en Pesca; 2,1% en actividades inmobiliarias; 1,8% en Construcción; 1,6% en Comercio mayorista y minorista.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto