Canasta básica aumentó 6,7% en junio: una familia tipo necesitó $232.427 para no ser pobre

Durante junio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,7%.

Argentina
Canasta-basica-1024x576

La canasta básica alimentaria subió 5,2% en junio mientras que una familia necesitó $232.427 para no ser pobre, informó este miércoles 19 de julio el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). La canasta básica saltó por encima de la inflación, mientras que la canasta alimentaria se ubicó por debajo del IPC.

Así, la canasta básica total- que incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler - subió 6,7% en junio y se ubicó en $232.427 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $185.039 y si fuesen cinco integrantes, $244.462. Estas mediciones se incrementaron un 123% de forma anual. El CBA índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto un adulto necesitó en marzo $75.219 para no ser considerado pobre.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 5,2%, por debajo de la CBA. Un adulto necesito al menos $33.731 en junio para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $104.227. En el caso de tres miembros ($82.977) y cinco, $109.624.

Cabe remarcar que la inflación marcó un 6% en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6%. La canasta básica alimentaria se ubicó por debajo de la inflación ya que la división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
46226

Javier Milei: será el próximo presidente de la Argentina

Argentina

El candidato de la Libertad Avanza superó a Sergio Massa en el balotaje por casi 11 puntos. Se impuso en 20 provincias y en CABA. También ganó en la mayoría de los municipios bonaerenses. Se inicia una transición política y económica en medio de un contexto delicado.

Lo más visto
lg

Javier Milei: “Va a haber una estanflación”

Argentina

El presidente electo sostuvo que la inflación de los próximos meses “ya está jugada”, debido a las decisiones de política económica del Gobierno saliente. Y que la alta nominalidad se va a combinar con un impacto negativo sobre la actividad resultado del ajuste fiscal que aplicará.