El rol de los trabajadores legislativos en Democracia

El Día del Empleado Legislativo recuerda el 6 de julio de cada año al primer Congreso de Trabajadores Legislativos, que se concretó en Salta en 1973. "Un punto y una coma puede cambiar el sentido de una Ley, y los empleados legislativos cumplimos un rol importante en las salas de comisiones, en el área legislativa, el sector de taquígrafos y otras áreas", expresó Jorge Catacata quien cumple funciones en el Bloque Justicialista.

Salta Valeria Soria Valeria Soria
IMG-20230712-WA0028

El  acto central estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco; acompañados por los diputados Víctor Lamberto, Laura Cartuccia, Cristina Frisoli, Mónica Juárez, Cristina Fiore y Bernardo Biella, los senadores Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Diego Cari, el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez, autoridades de ambas Cámaras, además de trabajadores legislativos en actividad y jubilados.

Escuchá la entrevista con Jorge Catacata, Secretario Legislativo del Bloque de Diputados Justicialistas.

"Con 38 años en la institución y en pleno trámite jubilatorio, mencionó con emoción el significado de la trayectoria laboral que ha desarrollado en una hermosa y gran comunidad, como lo es la familia legislativa y reconoció que le provoca mucho dolor cuando algunas personas opinan que no se trabaja en la Legislatura", dijo el asesor de los Diputados de este bloque político y también en diferentes comisiones.

Tras el izamiento del pabellón nacional, la bandera provincial y de la paz, a cargo de las autoridades y empleados en actividad y retirados, se efectuó una ofrenda floral y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas. Posterior a ello, se escucharon palabras alusivas a cargo del director de la Biblioteca de la Legislatura, José de Guardia de Ponté, y la trabajadora legislativa Mirta del Zotto.

Por su parte, durante la jornada, el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, destacó el compromiso y la vocación de servicio de los empleados legislativos, su rol fundamental en el Poder Legislativo y su importante contribución con la tarea de los legisladores. Además, evocó el compromiso para el fortalecimiento de la Democracia y la construcción de una Salta mejor.

El vicegobernador de la Provincia concluyó la ceremonia en Plaza de la Democracia recordando la persecución que sufrieron muchos trabajadores legislativos en la época de la dictadura, y resaltó los valores y el rol de los empleados del Poder Legislativo en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.

La Ley Nacional Nº 883 instituye esta celebración, en conmemoración a la fecha en que se realizara en la ciudad de Salta, el Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos; llevado a cabo entre el 6 y el 9 de julio de 1973, al que asistieron representantes de 10 provincias argentinas.

21055-en-plaza-de-la-democracia-evocaron-el-dia-del-empleado-legislativo

Fuente: Desafío y Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.