Inflación y salarios: de diciembre a mayo el ingreso formal cayó un 31,7%

El aumento de la inflación en los últimos meses ha perjudicado significativamente los ingresos y el poder adquisitivo de los argentinos. Los aumentos salariales no cubren los incrementos del nivel de precios, y la brecha entre inflación y salarios se acrecentó.

Argentina
20220814inflacionsalariosprotestaafpg-1402250

En mayo de 2023, la brecha entre inflación y salarios era del 17% para el sector formal y del 64,5% para el sector informal. Esto provocó un descenso significativo de los salarios reales, con una caída de los salarios reales en el sector formal del 31,7% entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, y una caída de los salarios reales en el sector informal del 35,4% entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

Esta situación tiene un impacto significativo en la vida de los argentinos que, tienen dificultades para llegar a fin de mes, y su capacidad de ahorro e inversión se está viendo seriamente limitada. "El Gobierno debe tomar medidas para resolver este problema", sostiene el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que dio a conocer un informe de donde se desprenden los datos.

Esta disminución de los salarios reales también impacta significativamente en el poder adquisitivo de los argentinos. En periodos de alta inflación, los salarios de la gente no pueden seguir el ritmo del aumento del coste de vida, lo que significa que tienen menos dinero para gastar en necesidades básicas como la alimentación, la vivienda y la atención médica.

El documento también constata que existe una relación inversa entre inflación y salarios reales. En otras palabras, cuando la inflación es alta, los salarios reales tienden a bajar, y cuando la inflación es baja, los salarios reales tienden a subir.

Esta relación se debe a que cuando la inflación es alta, los salarios tienen que aumentar para mantener el mismo poder adquisitivo. Sin embargo, si los salarios aumentan demasiado deprisa, puede producirse una espiral inflacionista, ya que las empresas suben los precios para cubrir sus mayores costes laborales.

El informe concluye que el gobierno argentino debe tomar medidas para hacer frente al alto nivel de inflación con el fin de proteger el poder adquisitivo de los argentinos. Estas medidas podrían incluir el aumento de los salarios, la reducción del gasto público o el endurecimiento de la política monetaria.

Puntos clave del informe

  • Los salarios reales han caído significativamente en los últimos meses en Argentina.
  • La diferencia entre la inflación y los salarios reales es cada vez mayor.
  • Esta caída de los salarios reales está teniendo un impacto significativo en el poder adquisitivo de los argentinos.
  • Existe una relación inversa entre inflación y salarios reales.
  • El Gobierno argentino debe tomar medidas para hacer frente al alto nivel de inflación.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
impuestoalasganancias1_3.jpg_543804098

Ganancias: Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto

Argentina

Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.

aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.