Por la creación del Colegio de Profesionales en Higiene, Seguridad y afines

En la Cámara de Diputados se analiza en comisiones un Proyecto de Ley que busca mejorar el camino que desarrollan los profesionales de Higiene y Seguridad, Gestión de Riesgo y Emergencias.

Política Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria
IMG-20230704-WA0026

Este proyecto fue impulsado por la Diputada por el departamento San Martín, Gladys Paredes y el Diputado por General Güemes, Germán Rallé. 

En Estilo Desafío, dialogamos sobre lo que significó el desarrollo de esta iniciativa con la Diputada Gladys Paredes.


"Crear un colegio significa sobre todo jerarquizar la profesión y realizar un control. También les permite a ellos capacitarse constantemente, hacer bolsas de trabajo y por sobre todo tener la regulación a lo largo y ancho de la provincia de Salta", comentó la legisladora.

En este sentido, habló sobre las reuniones que se llevaron a cabo junto a los profesionales del área y las preocupaciones que se detectaron en este sector. 

"Este proyecto de Ley ya fue presentado años anteriores. Hay 13 provincias en la Argentina que tienen la colegiatura para Higiene y Seguridad. El hecho de que se trate en la provincia es fundamental". 

Gladys Paredes destacó que no sólo son importantes estas profesiones para la seguridad edilicia, sino también para la seguridad vial, la seguridad contra incendios y en el ámbito de la minería, entre otros. 

Asimismo, el proyecto establece que el Colegio Único de Profesionales en Higiene, Seguridad y Afines de la Provincia de Salta, a partir de su creación será el único colegio habilitado en la jurisdicción de la provincia para otorgar matrícula habilitante a los profesionales.

Además, los profesionales alcanzados por la Ley, que al momento de su entrada en vigencia se encuentren matriculados en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones afines de la Provincia, (COPAIPA), podrán optar por continuar bajo la órbita del colegio citado o matricularse en el colegio creado por esta Ley.

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto