Proponen incorporar puestos de hidratación en eventos masivos

Dialogamos sobre esta iniciativa con el Diputado Patricio Peñalba para conocer los alcances y la fundamentación de este Proyecto de Ley que crea puestos de hidratación con agua potable y que fue incluido en la labor parlamentaria.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

WhatsApp Image 2023-07-04 at 01.21.24

En la Cámara de Diputados se analiza en comisiones un Proyecto de Ley que plantea la obligatoriedad de disponer de puestos de hidratación para la provisión de agua potable en todo evento de masiva concurrencia de personas y recitales de música que se realicen en locales bailables, confiterías, bares, discotecas, salas, clubes y otras localizaciones cerradas o al aire libre, en todo el territorio de la provincia de Salta.

Patricio Peñalba, Diputado por Cafayate, mencionó en Estilo Desafío la importanta del tratamiento de esta iniciativa.

‘’Somos una provincia donde se realizan eventos de afluencia masiva, y hay que reconocer una problemática relacionada a los consumos excesivos, otras provincias tienen este tipo de Ley en la cual el organizador que puede ser un privado o también el Estado, se ve en la necesidad de tener puestos de hidratación’’ dijo el legislador.

Escuchá la entrevista realizada por la Lic. Valeria Soria en Estilo Desafío.

En este sentido, la provisión de agua potable debe ser gratuita, libre, ilimitada y de fácil acceso. Cualquiera sea el sistema de abastecimiento de los puestos de hidratación, el agua potable debe cumplir con los requisitos de aptitud para el consumo humano.

Asimismo, el legislador comentó que, si bien esta iniciativa fue pensada para el público en general, se tuvo más presente al público joven:

"Los jóvenes son los que más se exceden en consumo de sustancias en festivales o eventos, la hidratación es fundamental en estos casos. Es una cuestión de seguridad para el espectador, para poder de esta manera asegurar que el evento se desarrolle de manera adecuada".

Además, el Proyecto de Ley menciona que durante el evento debe anunciarse la existencia y ubicación de los puestos de hidratación. La reglamentación establece los puestos de hidratación obligatorios conforme a la cantidad de personas previstas para el evento. Patricio Peñalba resaltó que el financiamiento de estos puestos corre por cuenta del organizador, y que involucra otorgar agua potable en calidad y cantidad, no necesariamente envasada.

Fundamentación de la iniciativa

  • La implementación de puestos de hidratación permitirá arbitrar diversas acciones para reducir riesgos en relación al consumo de alcohol y otras sustancias. 
  • El agua es un recurso imprescindible y su acceso un derecho irrenunciable. Es por ello que el deber de proveer debe adecuarse a ciertas condiciones: gratuidad, disponibilidad, calidad y accesibilidad.
  • La deshidratación suele producirse debido a las altas temperaturas de los lugares concurridos y al alto gasto de calorías, por lo que asegurar el acceso gratuito al agua evitará posibles consecuencias perjudiciales para la salud de los jóvenes que participan de tales medios recreativos. 
  • El Estado provincial como los municipios deben atender al cuidado y la prevención en materia de salud, por lo que los gobiernos locales deberán dictar su normativa garantizando este presupuesto mínimo para la realización de eventos. 

Fuente: Desafío. 

Te puede interesar
Lo más visto