Restricción calórica vs ayuno intermitente: ¿cuál funciona mejor para perder peso?

El abanico de opciones y alternativas de dietas para bajar de peso es tan amplio que, por momentos, preocupa a los especialistas en nutrición, ávidos por cambiar el paradigma que rige a la alimentación e instalar la noción de que son los buenos hábitos sostenidos en el tiempo los que darán resultados positivos, si de cuidar la figura se trata.

Tendencias
ayuno-intermitente_0.jpg

El punto es que, precisamente, mientras sólo se piense en la dieta como el medio para lograr determinado peso corporal, y no se tenga en cuenta el cuidado integral de la salud, podrán seguir aflorando planes de alimentación que propongan soluciones mágicas, mientras las cifras de obesidad a nivel mundial siguen en aumento.

En esta oportunidad, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, pusieron bajo la lupa al popular método de ayuno intermitente, y lo compararon con la restricción calórica para saber cuál era la mejor estrategia para controlar el peso y reducir el riesgo cardiometabólico. Y hallaron que ambos son iguales en términos de pérdida de peso, según publicaron en la revista Annals of Internal Medicine.

Para corroborarlo, los investigadores estudiaron a 90 adultos racialmente diversos con obesidad del área metropolitana de Chicago, a los que asignaron aleatoriamente a tres grupos: uno con alimentación con restricción de tiempo de ocho horas, en la que los participantes podían comer solo entre el mediodía y las 20, sin contar las calorías; otro de restricción calórica, en el que los participantes redujeron el 25% de sus calorías al día, y finalmente un tercer grupo en el que los participantes no realizaban cambios en su consumo de calorías, con comidas que se realizan durante diez horas o más a lo largo del día.

Existen múltiples métodos para el ayuno intermitente. La alimentación restringida en el tiempo es una de las más populares para perder peso e implica periodos constantes de ayuno y alimentación dentro de un ciclo de 24 horas en el que la ingesta de alimentos se restringe a una ventana de tiempo de ocho a diez horas o menos por día.

“Cuando uno está sin consumir ningún alimento (ni proteínas, ni glucosa, ni hidratos de carbono, ni grasas) empiezan a disminuir los niveles de insulina, lo cual favorece de alguna manera procesos orgánicos y metabólicos de detoxificación y reparación celular”, había explicado a este medio la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362).

Al disminuir los niveles de azúcar (porque no se está consumiendo ningún alimento) “se genera a largo plazo mejor sensibilidad a la insulina, la autofagia y regeneración celular, lo cual previene el envejecimiento prematuro”. También, agregó la experta, “después de esas horas empieza a ponerse de manifiesto la oxidación de los ácidos grasos, empieza a quemarse más grasa y podría ser un factor para disminuir el tejido adiposo corporal, además, al facilitar ese reposo digestivo se produce menos inflamación intestinal y se promueve -después de las 16 horas- la expresión de algunos genes relacionados con la longevidad los cuales empiezan a expresarse más correctamente”.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
PKIFLF6UEJBPNGSLCBOUNY6VFM

Se normalizó la venta de GNC en Salta

Salta

Desde el viernes por la noche, la provisión de GNC en las estaciones de servicio de la Ciudad de Salta y el Valle de Lerma se desarrolla con normalidad, así lo confirmó a Aries una fuente oficial de la empresa Naturgy.