Inflación: a la espera del dato de mayo, destacan que alimentos se desaceleran en junio

Relevamientos privados dan cuenta de que los alimentos crecen a un ritmo menor que en las semanas previas. Podría ser una buena señal para la inflación del mes.

Argentina
511302

Mientras se aguarda por el dato oficial de inflación de mayo, que este miércoles será difundido por el INDEC, distintos relevamientos privados dieron cuenta de que el precio de los alimentos presentó cierta desaceleración durante los primeros días de junio. Algo que, de hecho, también se percibió el mes pasado con respecto a las cifras de abril.

Así es que si bien la variación del rubro alimentos (el que mayor incidencia tiene en el IPC) continúa siendo elevada, se estima que, en caso de mantenerse esta tendencia, durante junio podría volver a ubicarse por debajo del nivel general.

Por caso, de acuerdo al relevamiento de precios minoritas que realiza la consultora EcoGo, en la segunda semana del mes se registró una variación de 0,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa (había sido 1,8%).

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,6% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio treparía a 7,3% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,4%), la inflación en alimentos alcanzaría el 7,3%”, detallaron desde la firma. Esto supondría una desaceleración en el indicador que elabora la consultora, que para mayo estimó una suba del 9% en alimentos y bebidas.

Por su parte, según el sondeo que realiza LCG, en la primera semana de junio los Alimentos y Bebidas subieron 0,6%, desacelerando 2,9 p.p. respecto a la semana previa. “La inflación promedio mensual también desaceleró, ubicándose en un 7,3% (5,7% medida punta contra punta en las últimas 4 semanas)”, detallaron desde la consultora.

“Esta semana el porcentaje de productos con aumento de precios continuó en descenso y se ubicó en un 16% de la canasta total y se sostiene 8 p.p. por debajo del promedio de los primeros meses del año, por segunda semana consecutiva”, agregaron.

En la primera semana, subrayaron, el rubro “comidas listas” tuvo una suba muy por encima del promedio (3,5%), “que explicó la primera mitad de la inflación semanal”. “En el otro extremo, la caída de Carnes (-0,1), Bebidas (-0,1%) y Aceites (-0,2%), con mayor peso relativos, restaron presión”, agregaron, al tiempo que explicaron que las carnes “todavía reflejan un atraso de 8,3% respecto al resto de los alimentos medido desde septiembre último”.

escenario-la-inflacion-acumulada-lo-que-va-2023-la-ciudad-cordoba-es-4078-mientras-que-los-ultimos-doce-meses-ese-porcentaje-escala-al-1074

Inflación de mayo: qué dato se espera

A la espera de que el INDEC difunda el dato oficial, desde el Gobierno estimaron días atrás que en mayo podría verse cierta desaceleración en la inflación con respecto a abril (fue 8,4% mensual). Sin embargos, las consultoras prevén una cifra aún mayor. Por caso, según el REM del BCRA, los analistas proyectaron una inflación mensual del 9%.

En tanto, el IPC GBA que mide la consultora Ecolatina subió 8,9% en mayo, acelerándose por quinto mes consecutivo (en abril, el indicador de la firma había trepado 7,2%). “La aceleración respondió principalmente al arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron totalmente captados en el índice de abril, en conjunto con aumentos en tarifas de servicios públicos”, estimaron desde la consultora, y detallaron que el rubro alimentos y bebidas subió 7,2%.

En tanto, el IPC de Orlando Ferreres para el GBA subió 8,8% mensual, mientras que el de la Fundación Libertad y Progreso fue de 9,1%.

Por su parte, desde LCG analizaron: “Por un lado, el Relevamiento de precios de alimentos de LCG marcó una inflación del 8% mensual promedio, lo cual aportaría 2,2 p.p. al IPC. Por el otro, una serie de aumentos de precios regulados (luz, gas, transporte, combustibles, prepagas y demás) aportarían otros 2 p.p. al índice. En base a este piso y, considerando que la inercia elevada que vienen mostrando los precios pudo haberse visto afectada también con la abrupta suba del dólar paralelo hacia finales de abril (lo cual deja un arrastre estadístico a mayo), esperamos que la inflación del mes todavía se ubique por encima del 8% mensual (marcando un 115% interanual)”.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0008

Descubrí tu personalidad a través del Eneagrama

Sofía Julio Soria

Con una trayectoria de 20 años desarrollando cursos de desarrollo personal, la Psicóloga y Master Coach Ontológico, Patricia Colina propone desarrollar tu labor de conocimiento e indagación a través del desafío que plantea el Eneagrama.