Promueven acciones para visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral

En la 13° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta, dieron media sanción al Proyecto de Ley que establece que la primera semana de octubre será dedicada a la visibilización de los niños, niñas y adultos con parálisis cerebral.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

WhatsApp Image 2023-06-13 at 22.28.42

Laura Cartuccia, diputada por Capital y autora de este proyecto junto a la Diputada Verónica Saicha, habló sobre la importancia de este iniciativa

"El 8 de octubre es el día mundial de la parálisis cerebral; teniendo fundaciones y asociaciones dentro de la provincia como HIRPACE, o la Asociación SER era importante tratar un proyecto de ley que instituye la primera semana de octubre como días de concientización".

Asimismo, la legisladora  mencionó que en el Ministerio de Salud no hay registros sobre la cantidad de personas con parálisis cerebral, por lo que este trabajo lo terminan realizando las fundaciones y asociaciones desde el ámbito privado. Es por esto que resultó importante el tratamiento de este proyecto, para poder no sólo visibilizar este padecimiento, sino también para acompañar la labor que vienen realizando estas organizaciones. 

Escuchá la entrevista realizada por la Lic. Valeria Soria

Detalles sobre este Proyecto de Ley

Actualmente, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición que: ''la parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los trastornos psicomotores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento''.

Cabe resaltar, que la iniciativa se enmarca en cumplimiento de los artículos 4° y 8° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y principios de derechos humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades, la dignidad inherente y el derecho de participación e inclusión plena en todos los aspectos de la vida.

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto