El desafío de ser una sociedad en armonía con la naturaleza

“Avanzar en la Conciencia Ambiental es el desafío” afirma Gastón Galíndez, presidente de la Fundación Eco Nativa reconociendo que los recursos naturales son limitados y que debemos transformarnos en Eco Ciudadanos, frente al cambio climático, el agotamiento de los recursos y la degradación de la Biodiversidad.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

WhatsApp Image 2023-06-07 at 23.47.31

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se recordó el 5 de junio, Gastón habló sobre la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales y generar hábitos para el cuidado de los mismos.

Desde su especialidad en Seguridad y Gestión de Riesgo mencionó que resulta indispensable armar un calendario crítico, que toma como referencia la geología, la geografía y la atmósfera para definir qué puede pasar en un determinado momento del año y cuáles son sus consecuencias.

Escuchá un segmento de la entrevista realizada en FM Aries:

''Nosotros sabemos que nuestra temporada lluviosa inicia aproximadamente en noviembre o diciembre y a finales de enero y principios de febrero tenemos desbordes de ríos e inundaciones, con el riesgo que eso conlleva’’

A partir de esto Gastón Galíndez mencionó que el movimiento de las estaciones es producido por el cambio climático; por lo que considera importante la percepción del cambio para tomar acciones. Desde la era industria la temperatura fue en aumento, esto demostró científicamente el impacto de la mano del hombre sobre el planeta tierra. ‘’Debemos tener en cuenta, ¿Cuáles son los límites de la tierra? ¿Cuánto más va a soportar?’’ explicaba Gastón.

''El efecto invernadero que genera el calentamiento global, si supera el 1,5 como plantea la Organización de Naciones Unidas, pasaremos un límite en el cual ya hay un punto de no retorno’’ expresó el presidente de la fundación.

¿Podemos hacer algo frente al cambio climático?

Las acciones ya no sólo competen a los gobiernos, el Estado, o las multinacionales; es necesario ser partes de este cambio desde nuestro lugar de ciudadanos:

‘’Podemos convertirnos en eco-ciudadanos; desde consejos y acciones muy simples que pueden iniciar desde casa: apagar la luz en los lugares que no usamos, ahorrar agua cuando nos lavamos los dientes o nos higienizamos, o separar los residuos’’  mencionaba Gastón como principales acciones.

Huellas de Conciencia Ambiental 

Las acciones que podemos realizar desde nuestros hogares, son indispensables para aportar significativamente al medioambiente, y aunque parezcan mínimas, producen un cambio expansivo que beneficia a la sociedad en su conjunto:

‘’Supongamos que toda la población de Salta realizara una buena acción ambiental al año, como plantar un árbol. Podríamos tener un millón de árboles al año, y en 10 años, diez millones de árboles’’  mencionó Gastón.

La necesidad de implementar políticas públicas

Gastón planteó que el desarrollo de políticas ambientales debe ir acompañado de una política ciudadana, que motive a las personas a ser responsables y comprometidas con la limpieza de los espacios públicos. Se debe realizar un mínimo esfuerzo para que Salta pueda crecer en materia ambiental y mantener el entorno natural: ‘’El desafío de crear una política ambiental tiene que ver con crear ambientes sanos, saludables y seguros’’.

WhatsApp Image 2023-06-07 at 23.47.18

Fuente: Desafío.

 

Te puede interesar
Lo más visto