El Gobierno sale a canjear deuda en pesos por unos $10 billones

La operación se hará este jueves. Se trata de vencimientos que operan entre junio y septiembre. Busca estirar plazos a 2024 y 2025. La mayoría de los títulos están en manos de organismos del Estado.

Argentina
CPRQZ6X3HJABD4NODVMIAISNIA

Como anticipó Ámbito, el Gobierno lanzó un nuevo canje de deuda para despejar vencimientos de junio, julio, agosto y septiembre por unos $10 billones. Con ello, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, procura ir ordenando lo que se denomina “curva de pesos”, lo que implica distribuir los nuevos vencimientos de manera proporcional entre el corto, mediano y largo plazo.

Según datos de Romano Group, el Gobierno buscará renegociar compromisos por $500.000 millones de junio, $4,4 billones de julio, $2,3 billones de agosto y $2,1 billones de pesos de septiembre.

La operación se hará el próximo jueves. Los inversores podrán optar por entregar una LECER con vencimiento el 16 de junio por un BONCER al 13 de diciembre de 2024 con precio a determinar en el marco de la operación. Los tenedores del BONO DUAL que vence el 31 de julio podrán cambiarlos por otro DUAL al 30 de agosto del año próximo; un DUAL al 29 de noviembre de 2024 y un BONCER nuevo que cierra el 13 de diciembre de 2024.
En tanto, los que posean la LECER que cierra el 18 de julio, podrán tomar a cambio un BONCER al 13 de diciembre de 2024.

Por otro lado, se podrá entregar un Bono Dólar Linked del 31 de agosto y recibir un DUAL al 31 de agosto de 2024 y un BONCER al 13 de diciembre del año próximo. También una LEDE que expira el 31 de julio por un BOCER que hace lo propio el 13 de diciembre de 2024. En tanto, el BONCER que vence el 13 de agosto se podrá canjear por otro bono de iguales características que cierra el 13 de diciembre del año próximo.

Por ultimo, el Bono DUAL que termina el 29 de septiembre próximo se puede intercambiar por un DUAL al 31 de agosto del 2024, otro DUAL al 31 de enero de 2025 y un BONCER al 13 de diciembre de 2024.

La semana pasada, Setti mantuvo encuentros con representantes de los bancos y de los fondos comunes de inversión. Allí le pidieron incluir los vencimientos del noveno mes del año, que en la propuesta original de Finanzas no estaban incluidos. Hay que tomar en cuenta que salvo lo que resta de junio, que en su mayoría está en manos del sector privado, el resto de los vencimientos que quedan son intra estado, lo que asegura un buen resultado.

En junio, los vencimientos privados ascenderían a $400.000 millones, mientras que en el resto de los meses ascenderían a $1,76 billones. Y ese sería el verdadero objetivo del gobierno para este llamado.

Según trascendió, los bancos le pidieron a Setti que incluyera en el menú bonos duales, que ajustan tanto por inflación como por el dólar oficial, de modo de quedar cubiertos si asume un nuevo gobierno a fin de este año y aplica una corrección en el tipo de cambio de manera importante.

El anterior canje de deuda se llevó a cabo en marzo, y el gobierno consiguió una participación del 58%, aunque pudo ampliar los plazos de vencimiento a 2024.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.