Las 7 cosas que se deben hacer antes de tomar café por la mañana y no después

La rutina matutina es clave porque impacta en la digestión, el estrés y el equilibrio hormonal.

Tendencias
debes-tomar-estomago-vacio-serio_1213988643_13088481_1020x647

“Sumar algunas prácticas estratégicas a la rutina matutina del café puede tener un impacto significativo en la digestión, el estrés, el equilibrio hormonal, la energía y mucho más”, explicó Abigail Hueber, experta en salud digestiva consultada por Well+Good, el portal norteamericano especializado en bienestar.

La especialista invita a trazar una estrategia para esos minutos previos al café, que en general se hacen en “piloto automático”, algo dormidos aún.

Revela que levantarse de la cama y, sin escalas, zambullirse en una taza de café puede desencadenar la liberación de hormonas de estrés, como la adrenalina y el cortisol. “El cortisol es una hormona importante que deseamos que se libere por la mañana, pero el golpe de cafeína con el estómago vacío puede provocar una liberación excesiva de cortisol y desencadenar una respuesta de estrés innecesaria que puede afectar negativamente nuestro intestino, nuestras hormonas, nuestras glándulas suprarrenales y nuestra energía”, explica.

Aquí 7  prácticas estratégicas que ser recomiendan antes del café y nunca después

1- Cepillarse los dientes

Los ácidos presentes en el café debilitan el esmalte dental, por lo que cepillarse inmediatamente después de tomar café puede ser perjudicial para mantener unos dientes blancos. Hay que cepillarse antes o esperar aproximadamente 30 minutos después de beber café, permitiendo que los dientes se remineralicen y evitando así problemas relacionados con el cepillado.

2-Ir al baño

El café provocará ganas de orinar, así que vaciar primero la vejiga es algo inteligente .

3-Esperar 90 minutos después de despertarse

Según Hueber, este escenario es el ideal, ya que retrasar el consumo de cafeína durante los primeros 90 minutos después de despertar permite lograr el mejor equilibrio hormonal. “Dentro de la primera hora después de despertar, nuestros niveles de cortisol experimentan una respuesta conocida como la respuesta de despertar del cortisol, en la que suben y bajan de manera aguda. Esta fluctuación del cortisol refleja un sistema nervioso saludable y, de hecho, tiene un gran impacto en nuestra salud inmunológica e incluso en el riesgo de desarrollar condiciones autoinmunes. Tomarse un descanso en el consumo de cafeína durante los primeros 90 minutos ayuda a promover un equilibrio más óptimo de la respuesta de despertar del cortisol y puede incluso brindar un mejor apoyo a nuestros niveles de energía a lo largo del día”.

4-Hidrátate

Después de pasar la noche, el cuerpo tiende a deshidratarse. Por lo tanto, Hueber recomienda beber 500 ml de una bebida rica en minerales para reponer los electrolitos. “Cuando hablo de minerales, me refiero principalmente al potasio y al sodio, los cuales ayudan a dirigir el agua hacia donde sea necesario en el cuerpo para una hidratación óptima, además de desempeñar un papel fundamental en el apoyo de diversas funciones, desde nuestras glándulas suprarrenales hasta la regulación del azúcar en la sangre y nuestro equilibrio hormonal”. Para lograrlo, sugiere mezclar 250 ml de una bebida rica en potasio, como agua de coco, jugo de aloe vera, jugo de pomelo o jugo de naranja, con una pizca de sal, y combinarlo con 250 ml de agua… Siempre antes de tomar tel café.

5-Incorporar fibra y proteínas

Tomar café con el estómago vacío puede estimular la producción de cortisol, lo cual puede provocar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Según Hueber, “eso puede desencadenar la inflamación y generar fluctuaciones a lo largo del día, lo que disminuye la energía”. Sin embargo, comenzar el día con alimentos ricos en fibra provenientes de fuentes integrales puede ayudar a mantener un equilibrio saludable en los niveles de azúcar en la sangre. Hueber sugiere consumir media taza de bayas, una banana, una naranja o un dátil con mantequilla de almendras antes de disfrutar del café matutino.

Además de la fibra, la proteína es otro nutriente esencial que contrarresta los picos de azúcar en la sangre. Por lo tanto, es recomendable ingerir una pequeña cantidad de proteína antes o junto con el café. Hueber sugiere añadir una cucharada de proteína de colágeno al café. Esto puede tener beneficios significativos para mantener un equilibrio saludable en los niveles de azúcar en la sangre, así como impactar positivamente el manejo del estrés y la reducción de la inflamación en el cuerpo, sin alterar el sabor o la textura del café.

6-Hacer ejercicio

Aunque la cafeína puede ser beneficiosa para hacer que los entrenamientos intensos parezcan menos difíciles, los expertos advierten que tomar café antes de ir al gimnasio puede generar ansiedad durante la sesión de entrenamiento. Además, dado que tanto el café, especialmente el café negro, como el ejercicio son estimulantes gastrointestinales, consumir café antes de tu rutina de sudoración podría resultar en la necesidad de ir al baño de manera urgente.

7-Da un paseo

Si lo primero que haces es tomar cafeína para sentirte más despierto y alerta, hay una forma mejor de conseguir ambas cosas: “Exponerse a la luz natural durante la primera hora después de despertarse es una forma importante de mantener un equilibrio hormonal óptimo”, dice Hueber. La combinación de caminar y luz, afirma, es beneficiosa para las hormonas, la energía y la salud en general.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.