Farmacias en alerta por el atraso de obras sociales

Reclaman que por el retraso de pagos sufren un desfasaje y no pueden recuperar el stock de medicamentos. Harán una asamblea.

Tendencias
2048236

El sector de farmacias se encuentra en estado de alerta en Salta. Sostienen que afrontan una situación delicada por la inflación imparable y los retrasos de pagos por parte de las obras sociales.

"El problema fundamental es financiero. Las farmacias desde hace mucho tiempo venimos sosteniendo la seguridad social, o sea, dando una prestación, un servicio y debemos reponer diariamente pero cobramos a 60 días. Eso nos provoca un desfasaje financiero importante", explicó la presidenta de la Cámara de Farmacias, María Susana Carrasco.

La entidad que preside, junto con el Colegio de Farmaceúticos de Salta, cuyo titular es Mario Assad, publicaron una solicitada en la que exponen la problemática. Advirtieron a la población sobre la posibilidad de suspender la atención de distintos convenios con obras sociales y gerenciadoras que los manejan.

Carrasco precisó que les resulta muy costoso y difícil sostener los locales y que cada vez es peor dado que compran un medicamento y prestan el servicio de venta pero cuando van a reponerlo el precio ya aumentó.

"Entonces esa diferencia entre la compra y la venta, sumado a que financieramente tenemos de 15 a 30 días para pagar los medicamentos, cuando nosotros cobramos a los 60 días, hace que sea cada vez mas difícil todo", recalcó.

Condiciones de pago

Desde el sector explican que las condiciones de pago a las droguerías por parte de las farmacias se redujeron a solo 10 o 15 días y los plazos de cobro a las obras sociales se alargaron, ya que se abonan las facturaciones recién después de 45 o 60 días a contar desde la fecha de presentación de la distintas obras sociales.

Por ese motivo les piden a las obras sociales que acorten el plazo de pago. "Estamos trabajando permanentemente para que esto se pueda hacer más viable y sostener la situación, lo cual obviamente se hace muy difícil porque, si bien tenemos acuerdo de pago a los 30 días, históricamente venimos cobrando a los 60 días entonces eso hace que sea muy complicada la atención", señaló.

Los damnificados señalan que no pueden recuperar el stock de medicamentos que necesita la población, lo que influye negativamente en la sustentabilidad del sistema y, por ende, en la reposición y la salud de los pacientes.

A esto se suman otras problemáticas. Sostienen que también se les hace complicado el pago de impuestos. "Tenemos el grave problema de la presión impositiva y los ingresos brutos a nivel local, tenemos una de las tasas mas altas del país", mencionó.

Alquileres y servicios

Carrasco también habló de los aumentos de los alquileres de los locales que ocupan, como así también de los servicios en general y las subas en los sueldos que deben pagar como otros factores que complican el panorama.

Las entidades planean realizar una asamblea extraordinaria en los próximos días con todas las farmacias que integran la Cámara y el Colegio, tanto de la capital salteña como el interior de la provincia.

"Estamos evaluando la fecha de asamblea para estos días que vienen. En cuanto la tengamos bien definida la informaremos públicamente", finalizó.

No es la primera vez que el sector de farmacias de Salta plantea su reclamo por el atraso en los pagos de las obras sociales. En agosto de 2022 también se manifestaron sobre el tema, ya que en algunos casos hubo demoras de hasta 90 días, por lo que incluso algunas farmacias dejaron de atender con ciertas obras sociales.

A eso se había sumado un faltante de stock por el incremento de enfermedades respiratorias en la provincia, que pudieron afrontar mediante la sustitución de marcas.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0008

Descubrí tu personalidad a través del Eneagrama

Sofía Julio Soria

Con una trayectoria de 20 años desarrollando cursos de desarrollo personal, la Psicóloga y Master Coach Ontológico, Patricia Colina propone desarrollar tu labor de conocimiento e indagación a través del desafío que plantea el Eneagrama.