Desafío Noticias Desafío Noticias

Fabrican lentes especiales que frenan la miopía en niños

La miopía, una patología que la OMS determinó como epidemia silenciosa, avanza a pasos agigantados en los niños. Por ello, una marca japonesa creó unos anteojos tecnológicos que corrige la vista de los más chicos.

Tendencias
ninos-miopiajpg (1)

La miopía está ganando terreno en todos los países desarrollados y para luchar contra esa patología, los fabricantes de lentes proponen unos cristales correctores que ayudan a frenar la progresión de la afección en los niños.

Estas lentes oftálmicas especiales utilizan lo que se denomina tecnología de desenfoque periférico (DIMS en inglés), o la tecnología HALT (Highly Aspherical Lenslet Target en inglés).

En ambos casos, la lente no solamente ayuda a corregir la miopía, sino que mediante modificaciones en el cristal, ayuda al globo ocular a luchar contra la progresión del problema.

ninos-miopiajpg
 
A principios de abril la revista Scientific Reports publicó un estudio sobre las lentes "Miyosmart", fabricadas por la marca japonesa Hoya, tras seis años de seguimiento.
El estudio asegura que esos cristales están funcionando.

Qué es la miopía

Se trata de una enfermedad que aparece a causa de una modificación del volumen del globo ocular, que provoca que los rayos de sol se desvíen de forma incorrecta.

En lugar de enfocarse en los tejidos nerviosos de la parte posterior del ojo (retina) lo hacen delante, lo que provoca que los objetos a larga distancia aparezcan borrosos.

miopiajpg

En promedio, esta nueva generación de lentes ayudan a frenar la progresión de la miopía entre un 60% y un 67% respecto a los cristales de gafas tradicionales.

La miopía, la patología que avanza

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la patología es una "epidemia silenciosa". En tanto, cerca de la mitad de la población mundial será miope en 2050, según las proyecciones actuales.

Algunos expertos explican la progresión reciente de la patología a causa de las medidas contra el Covid-19, que provocaron que los niños y adolescentes permanecieran demasiado tiempo en casa, o ante pantallas.

para-luchar-contra-la-miopia-china-va-limitar-los-videojuegos

"Hemos intentado muchas cosas para evitar la miopía pero es la primera vez que tenemos un sistema que funciona realmente, estoy bastante sorprendida", explica Claude Speeg-Schatz, presidenta de la Sociedad de Oftalmología francesa.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias