Las exportaciones de litio alcanzaron un récord histórico en marzo

En marzo se exportaron un total de u$s91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 93%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado, según fuentes oficiales.

Argentina
5ffe224a3afe0

En marzo se exportaron un total de u$s91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 93%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes analizado, según fuentes oficiales.

En el primer trimestre del año, las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s233 millones, creciendo un 133% interanual. De esta manera, el nivel de exportaciones de litio representó el 27% del total de la actividad minera.

Litio en Argentina: récord de exportaciones

En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el mes de marzo aumentaron 3,5% interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9%.

Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias.

Este dato proviene de dos proyectos en producción (Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy). Si Argentina continúa con este ritmo, y se ponen en producción los 6 proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 aumentaremos la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.

Fernanda Ávila, secretaría de Minería de la Nación, sostiene que la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo.

China es uno de los principales interesados en el litio argentino. Recientemente se dio a conocer que el grupo Zijin Mining que tiene a cargo el proyecto Tres Quebradas en la Provincia de Catamarca, desembolsará u$s700 millones este año.

La proyección original era producir 20.000 toneladas de carbonato “apto para la producción de baterías” pero con los nuevos desembolsos se podrían alcanzar las 60.000 toneladas. Las exportaciones, solo de esta iniciativa, escalarían a más de u$s2.000 millones anuales.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
Lo más visto
Ley-Bases

El Gobierno pidió que se apruebe la Ley Bases

Argentina

La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que resaltó que los datos de abril “revelan la recuperación mås significativa de los salarios reales privados privados de los argentinos desde el año 2009″. Solicitó que el Senado sancione el proyecto de ley.