¿Cuánto cobran niñeras y cuidadores de adultos en abril de 2023?

Todos los trabajadores de casas particulares deben recibir este mes un aumento del 14 por ciento, correspondiente al primer tramo del acuerdo paritario más reciente; ¿cómo queda el salario por hora y cuál es el monto mensual?.

Argentina
703153-49689-empleada-2520dom-25c3-25a9stica

Apartir de abril de 2023, las niñeras y los cuidadores de adultos que se desempeñen en casas particulares deben recibir un incremento del 14 por ciento, correspondiente al primer tramo que se acordó en el ajuste paritario más reciente, del 27 por ciento para todo el servicio doméstico, con y sin retiro.

Esta categoría es la cuarta del sector e incluye a quienes dan asistencia y cuidado no terapéutico a personas que están enfermas o tienen una discapacidad, a niños o niñas, a adolescentes, o a adultos mayores.

El reajuste, anunciado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se realiza sobre el sueldo de marzo de 2023 y se aplica en tres etapas de acuerdo al siguiente esquema: en abril habrá un incremento del 14 por ciento; en mayo, uno del 7 por ciento; y en junio, recibirán un 6 por ciento de aumento.

Para conocer el monto que cobrarán los empleados del servicio doméstico en el cuarto mes de 2023 es preciso diferenciar entre quienes trabajan por hora o por jornada y quienes realizan tareas de manera mensual, ya que en el último caso verán reflejado el incremento de abril en la liquidación del mes de mayo.

Sueldo por hora de las niñeras y cuidadores de adultos en abril de 2023

Según el Ministerio de Trabajo, a quienes asisten o cuidan de otras personas les corresponden los siguientes montos:

  • Por hora con retiro: $751
  • Por hora sin retiro: $842

Los valores precedentes sirve de referencia para que, durante el mes de abril de 2023, los empleadores puedan abonar el salario en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada.

Sueldo mensual de las niñeras y cuidadores de adultos

Los trabajadores del servicio doméstico que sean contratadas para realizar actividades con un régimen de contrato mensual recibirán el aumento del 14 por ciento de abril con el sueldo que cobrarán en los primeros días de mayo de 2023. De esta manera, este mes se les abonará:

  • Por mes con retiro: $95.169,91
  • Por mes sin retiro: $106.056,75

Este monto corresponde únicamente al salario del mes, pero el empleador -además- deberá abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Qué tener en cuenta en el sueldo del servicio doméstico

Uno de los puntos a tener en cuenta a la de hora de calcular el salario del personal del servicio doméstico consiste en distinguir si el trabajador trabaja en un esquema con o sin retiro. Esto hace referencia a si la persona se queda en el domicilio del empleador incluso cuando finaliza su horario de trabajo. Si lo hace significa que no tiene retiro y, por ese motivo, la remuneración es más alta.

Otro factor a considerar al momento de calcular el salario que le corresponde al servicio doméstico es la cantidad de horas de trabajo. En ese sentido, cabe aclarar que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas semanales.

En caso de que la persona trabaje menos de 24 horas semanales, se debe tener en cuenta el valor hora de la categoría que le corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabaja. Mientras que, si trabaja más de 24 pero menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Sumado a esto, a la hora de pagar el sueldo del servicio doméstico, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobante
  • Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas
  • Bonus o bonos por objetivos cumplidos
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extra
  • Vacaciones y plus vacacional

Cómo calcular la antigüedad

Para conocer con exactitud cuánto le corresponde a la empleada doméstica por concepto de antigüedad, se deberá calcular el 1 por ciento por cada año trabajado, y considerar que la antigüedad se toma desde el 1° de septiembre de 2020 y se calcula sin efecto retroactivo.

Esta liquidación es generalizada, lo que quiere decir, que el pago de este dinero adicional abarca a todas las relaciones laborales vigentes del servicio doméstico. Debe estar incluido como un ítem específico en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto