Inflación: estiman que la canasta básica subió cerca del 30% en tres meses

Si bien tuvo una leve desaceleración en marzo, siguió en números elevados y ya acumula una fuerte suba en el primer trimestre del año.

Argentina
inflacion-santa-fejpg-e1649076142884

Durante los primeros meses del año, la suba en alimentos traccionó al alza el índice de inflación general. Y también, lógicamente, disparó el valor de las canastas básicas. De hecho, de acuerdo a distintos relevamientos privados, en los primeros tres meses ya acumulan alzas cercanas al 30%.

Por caso, de acuerdo al informe que realiza la agrupación Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de alimentos que releva presentó en marzo un aumento del 8,2%. Dato que, si bien representa una desaceleración con respecto del 11,8% registrado en febrero, continúa siendo muy elevado. Así, agregó la entidad, la suba acumulada en los primeros tres meses es del 29,7%.

Según se destaca en el estudio, los productos de almacén subieron 4,5% en marzo y acumulan un alza de 14,3% en los primeros tres meses. En el caso de las frutas y las verduras, el salto fue mucho mayor: 28,8% en marzo y suman un incremento del 54,3% en el primer trimestre. Las carnes, en tanto, subieron 2% en marzo y acumulan un alza del 31% en el año.

Cifras similares arrojó el relevamiento realizado por el ISEPCI, en comercios de cercanía del Conurbano bonaerense. Según revela el informe, los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos contemplados aumentaron en marzo un 8,9% y acumuló, en los primeros tres meses del año, un alza del 31,7%.

“Después de un 2022 en que los precios de las carnes subieron por debajo del promedio general que aumentaron todos los alimentos, en el presente año este rubro viene ‘recuperando’ terreno rápidamente. Así en marzo las carnes subieron 10,44%, y en el trimestre 40,71%. Igualmente siguen en carrera las frutas y verduras, con subas de 12,56% para marzo, y 39,76% en los tres primeros meses. Por último, los productos de almacén tuvieron incrementos de 6,26% y de 22,66% respectivamente”, explicó Isaac Rudnik, director nacional del ISEPCI.

“Claramente, en estos tres primeros meses la suba de los alimentos vuelve a constituirse en el principal motor de aumentos en los gastos de los hogares. E inevitablemente impactan sobre el presupuesto general de las familias que incorpora gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, que junto con los alimentos constituyen la Canasta Básica Total (CBT)”, remarcó. Justamente, el Instituto detalló que la CBT aumentó un 8,5% en marzo y acumuló una suba de 30,6% en los primeros tres meses del año.

Perspectivas

"En marzo, la variación de precios de los alimentos mantiene aún un nivel elevado en el 7%, aunque descendiendo del 10% del mes anterior en febrero. Por su parte, para el caso de consumo masivo, la variación de precios continúa siendo elevada. Las subas de precios interanuales de categorías básicas se encuentran en tres dígitos promedio respecto de marzo 2022. Bebidas aumentó 112%, Limpieza 103% y Cuidado Personal 136,7%, en promedio", explicó Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

“Hacia adelante, hay factores macroeconómicos endógenos y situación exógena que generará mucha incertidumbre sobre la inflación futura. En el frente interno, seguimos teniendo problemas con el origen de la inflación que es el déficit fiscal que se siguen financiando con emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico. En el frente exógeno, la sequía ha generado estragos frente a un Banco Central sin reservas que está generando una restricción externa muy grande para importación de insumos y materias primas”, concluyó el analista.

Más allá de los relevamientos privados, el 14 de abril el INDEC dará a conocer la cifra oficial de marzo, cuando difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y el 20, difundirá la variación de las Canastas Básicas Alimentaria y Total, luego de que en febrero registren un crecimiento del 11,7% y 8,3% mensual, respectivamente.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.