Se conmemoró el 238° aniversario del nacimiento de Güemes

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos protocolares por el 238° aniversario del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes. Junto a autoridades y vecinos se realizó una invocación religiosa y el tradicional desfile gaucho.

Salta
5690-conmemoraron-el-238-aniversario-del-nacimiento-de-guemes

De Güemes no hay que hablar tanto, hay que imitarlo. Entonces tendríamos una sociedad mucho más justa, más inclusiva, más comprensiva", manifestó Marocco.

El Vicegobernador definió al Héroe Nacional como una figura preponderante en la historia argentina. "Fue muy importante para nuestra Patria, para la conformación de nuestra nacionalidad y la Independencia, ya que brindó la posibilidad de que el Plan Sanmartiniano se llevara a cabo: hay que recordarlo de esta forma", concluyó.

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica, precisamente en el Panteón de las Glorias del Norte donde descansan los restos del Prócer. Allí se llevó a cabo una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral.

5691-conmemoraron-el-238-aniversario-del-nacimiento-de-guemes

A continuación, las autoridades se trasladaron hacia el monumento a Güemes. Allí, el Vicegobernador encabezó la revista de tropas formadas del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Servicio Penitenciario y Policía de Salta junto a la intendenta Bettina Romero y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Palazón.

Luego del saludo a las tropas, las autoridades realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Salta, para después entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes.
 
Finalmente hizo uso de la palabra Nicolás Ruiz Huidobro, vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, con una semblanza de la vida y ejemplo de Güemes que marcó el puntapié inicial del desfile cívico militar del que participaron fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y la academia de folclore Madre Tierra.

87777-conmemoraron-el-238-aniversario-del-nacimiento-de-guemes

Participaron de los actos el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los diputados provinciales Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Omar Exeni y Juan Carlos Roque Posse; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, además de funcionarios provinciales y municipales.

 
 
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto