Diputados vota el Presupuesto 2023

Gracias a la presencia de un puñado de legisladores provenientes de Evolución, la UCR y el socialismo, el oficialismo logró empezar a discutir el proyecto de ley en la Cámara Baja. El bloque del PRO adelantó que se abstendrá en la votación. ¿Alcanzarán los votos para aprobar que los jueces paguen Ganancias?.

Argentina
OHQL7GWVYNBVZDSLTK5NHU5ENQ

Con 130 diputades presentes, este martes el oficialismo logró el quórum necesario para abrir la sesión que tratará el Presupuesto 2023, con la ausencia de gran parte de la oposición y del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Juntos por el Cambio, por su parte, adelantó que se abstendrá de votar el proyecto.

Los diputados y diputadas que bajaron al recinto a dar quórum pertenecen al Frente de Todos, Provincias Unidas, Evolución Radical y UCR. El PRO, en cambio, recién bajó una vez que el oficialismo logró abrir el debate.


El proyecto de Presupuesto, que estima un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2% y una inflación del 60%, calcula un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial

De todos los puntos que incluye, el artículo que modifica la exención de ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial es uno de los más controvertidos. Se trata de un aspecto propuesto por el oficialista Marcelo Casaretto en la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde calculó que esa incorporación permitiría recaudar unos 237.000 millones de pesos más a los recursos.

La diputada nacional del Frente de Todos y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Sistraju), Vanesa Siley, cuestionó la propuesta impulsada desde su propio bloque al señalar que "el salario no es ganancia" y llamó a "que los jueces se arreglen solitos".

"¿Desde dónde voy a hablar?, desde una posición incómoda, porque no comparto la definición del artículo, por eso lo haré desde la sinceridad: desde hace muchos años los trabajadores decimos que el salario no es ganancia", expresó la diputada durante su discurso en el recinto de Diputados.

Asimismo, consideró que "ganancia es aquella diferencia de rentabilidad o fruto de la explotación ajena que permite generar la riqueza" y recordó que "algunos dijeron que nadie iba a pagar y terminó pagando el doble de gente", en referencia al gobierno de Juntos por el Cambio.

Y agregó: "Todos mis compañeros de bancada hicieron referencia a la inflación y en este momento pasa lo que nunca sucedió, y es que un trabajador sea pobre; no tiene que ser pobre una persona que trabaja. No podemos tocarle el bolsillo a los trabajadores".

Por su parte, el Frente de Izquierda anticipó que rechazará dicho artículo. “Queremos que los jueces paguen el impuesto, pero no los empleados del Poder Judicial. Por eso nos vamos a oponer”, dijo Myriam Bregman.

El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, también adelantó que las y los legisladores de su partido votarán en contra del artículo que propone cobrar el Impuesto a las Ganancias a todos los miembros del Poder Judicial.

Respecto a la votación del Presupuesto en general, en tanto, el PRO se abstendrá. "El proceso empezó muy bien pero se hicieron modificaciones con las que no estamos de acuerdo", explicó María Eugenia Vidal. 

En esa misma línea, los diputados de las bancadas de derecha Javier Milei y José Luis Espert ratificaron esta tarde que rechazarán el proyecto de Presupuesto 2023. "Por cuestiones de índole moral, técnicas y por las inconsistencias confesadas por los propios diputados del oficialismo desde la Libertad Avanza vamos a rechazar rotundamente este Presupuesto”, afirmó Milei. 

"La inconsistencia técnica más grosera del Presupuesto es esa inflación del 60 por ciento (para 2023) ¿Dónde viven? La inflación en Argentina vive acelerándose, estamos en el 83 por ciento, pero en los últimos tres meses oscila entre el 100 por ciento y el 125 por ciento", agregó el legislador al hablar en el recinto.

Por su parte, Espert afirmó que "nunca un gobierno endeudó a un Estado más que el de Alberto Fernández: 100.000 millones de dólares, sin considerar la deuda cuasifiscal que ya llega a 8,6 billones, y con estos niveles de tasas de interés, el año que viene se va a duplicar para llegar a la friolera de 17 billones de pesos”,

También criticó el aumento del gasto público al señalar por "por empatía con una sociedad que no da más de pagar impuestos, el gasto público no debería crecer eso, sino mucho menos".

Comunicado del PRO

Ya iniciada la sesión, el bloque del PRO difundió por Twitter un comunicado en el que explicó que su decisión "se fundamenta en que si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular".

Ff7krZwXEAkO7H2

 
En el comunicado, el bloque reconoce que "el gobierno nacional aceptó incorporar un congelamiento de la planta de personal para evitar que el fin de un mandato presidencial se convierta en la oportunidad para aumentar la planta del Estado y de las empresas públicas" y que "también aceptó la incorporación de una cláusula gatillo para evitar el uso discrecional de los fondos extra presupuestarios que podrían generarse si la inflación anual supera la pauta del 60% prevista en este Presupuesto 2023".

Sin embargo, advierten los legisladores y legisladoras de la oposición, "estamos absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales, y en general de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo".

"No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de Presupuesto", añadieron les diputades, al tiempo que señalaron que lo harán "con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias". 

"Consideramos que, si persisten otras inequidades tributarias que afectan a otros miembros del Poder Judicial no amparados por la intangibilidad del art. 110 de la Constitución Nacional las mismas deben ser debatidas y corregidas en una ley especial", indicaron en ese sentido.

Por último, adelantaron que votarán en contra de todos los artículos que proponen subir impuestos y tasas y que se opondrán "a los acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros y cuyo costo deberán asumir todos los argentinos". 

"No vamos a ser socios del gobierno para beneficiar indebidamente al gremio camioneros", aclararon.

Sin aumento en las retenciones al agro

Más temprano, según publicó Infobae, el ministro de Economía Sergio Massa, presente en Las Heras por un anuncio en beneficio de pequeños y medianos productores de soja y maíz, aseguró en diálogo con varios medios que el Gobierno no aumentará retenciones al agro y que este martes propondrá, en el debate por el Presupuesto 2023, una cláusula de garantía para que el ejecutivo no pueda subirlas.

A favor 

Los Interbloques Provincias Unidas y Federal anunciaron que respaldarán proyecto de Presupuesto 2023. 

"Desde nuestro interbloque no acordamos con impedir el tratamiento trabando la realización de la sesión legislativa con el voto negativo en general, creemos que ese no es el camino. Adelantamos entonces el apoyo al Presupuesto en cuestión", expresó el titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, durante su discurso en el recinto.


En ese sentido, agregó: “No comulgamos con la idea de impedir o entorpecer al Ejecutivo, legitimado por el pueblo, el cumplimiento de su plan de gobierno”.

Con similar sintonía, el titular del interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, también explicitó el aval de sus legisladores al proyecto al destacar el hecho de que el oficialismo haya hecho correcciones al proyecto original.

"Valoremos que hayamos podido incluir correcciones" entre las que mencionó "que se haya asignado al transporte del interior del país una suma que se pueda actualizar cómo evolucione la economía", dijo Rodríguez.

Por último, el legislador señaló que "la Argentina necesita invertir y generar empleo y un camino es insistir en que las pymes tenga menor presión tributaria para generar empleo".

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.