Día mundial de la donación de órganos: ¿Por qué se celebra este 14 de octubre?

Este viernes 14 de octubre se celebra el Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes. Enterate por qué y cómo ser voluntario.

Salud
donacixn_portada.jpg_554688468

Este 14 de octubre se celebra el Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de fomentar la decisión de las personas de ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Quiénes pueden ser donantes de órganos

Toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, hay requisitos que son imprescindibles a la hora de la donación. Por ejemplo, es necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, en esta unidad es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Luego será el equipo médico quien toma la decisión si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

La donación también puede ser en vida, mientras se cumplan todas las condiciones y requisitos establecidos:

  • Mayor de edad.
  • Buena salud física y mental.

Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, es recomendable consultar al equipo médico responsable del enfermo.

4298-55422af07b0d4jpg

Ya se realizaron 1.000 trasplantes en lo que va del 2022 en el país

Según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), 7.500 personas necesitan un trasplante en nuestro país, actualmente. Este años ya se realizaron 1.246 intervenciones.

La concientización tiene que seguir, porque ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino tener la posibilidad e salvarle la vida a otro.

Formas de registrar tu voluntad

  • Firmando un acta. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Enviando un telegrama. Podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
  • Con la app de Mi Argentina. Creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
  • Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.