Niños y jóvenes le abrieron la puerta a la fe del Milagro

Por la mañana hubo una colorida celebración frente a la Catedral. Por la tarde se realizó una procesión con el Señor y la Virgen desde el Delmi hacia el centro.

Salta
0

Gorras, globos, porras, brillos, carteles, cantos, risas y mucho ruido. Con una invasión de color se vivió ayer a la mañana el Milagro de la Infancia y de la Catequesis, un evento que convocó a miles de niños, niñas y adolescentes en el atrio de la Catedral Basílica.

Un cielo de sol pleno y una temperatura cálida acompañaron la celebración, que comenzó con una misa a las 10.30. Las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen se ubicaron afuera del templo para realizar una renovación del pacto de fidelidad adaptada a la infancia.

Las últimas jornadas se vivieron como el inicio del tiempo del Milagro para la comunidad católica de Salta. El viernes a la tarde se había realizado el Milagrito, que compartieron alumnos de jardines de infantes. La de ayer era una convocatoria de la Iglesia para niños más grandes y adolescentes.

Los chicos llegaron desde las distintas parroquias, donde se están preparando para tomar los sacramentos de la comunión o la confirmación, y fueron parte de un evento que se hizo con el lema "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan".

En grupos, no contuvieron la alegría por el encuentro. Cantaron, rezaron, se dejaron escuchar e hicieron suya la mañana del sábado en el centro salteño.

Por la tarde, desde las 19, se realizó el Milagro Juvenil. Miles de jóvenes salteños se concentraron en el estado Delmi para demostrar su fe hacer una procesión hasta la Catedral Basílica con las imágenes del Señor y la Virgen.

Comunidad universitaria

El Milagro joven tendrá otro capítulo mañana a las 11.30, cuando está previsto que las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro lleguen al campus de la Universidad Católica de Salta (Ucasal). Cinthia Corrales, coordinadora de esta celebración, contó a El Tribuno que ingresarán por el sector donde se encuentra la parada de ómnibus y desde allí las llevarán en procesión hasta la capilla, donde se realizará un pequeño acto de bienvenida que estará a cargo del padre José Aníbal Carbajal, capellán de Ucasal.

Las imágenes, según explicó, quedarán en el atrio del templo hasta el día siguiente y podrán ser visitadas por toda la comunidad universitaria y los vecinos de los barrios aledaños. En la tarde de mañana, a las 16.30, se celebrará una misa. En este caso será presidida por el arzobispo Mario Cargnello y, desde las 20 hasta la medianoche, el Señor y la Virgen serán acompañados por una guardia de gauchos. "La gente podrá acudir a rezar, a llevarles un clavel, a visitarlos. Las puertas de la universidad estarán abiertas para que se viva intensamente esta visita", detalló Corrales.

Peregrinación hasta la Catedral

El martes se hará una peregrinación hasta la Catedral Basílica. Ese día la comunidad se congregará en el campus de la Ucasal a las 16, para partir media hora más tarde rumbo al templo mayor de los salteños, donde se espera que lleguen a las 20 para sumarse a la celebración de una misa especialmente dedicada a la comunidad universitaria. Guadalupe Rojas, de Misión Digital, manifestó que también la ocasión será propicia para la solidaridad. "La gente que acuda a visitar a las imágenes peregrinas pueden colaborar con mercaderías no perecederas. Las cajas donde se las recibe están ubicadas en distintos puntos del campus de la Ucasal. También nos va a acompañar en esta movida, la comunidad universitaria de la UNSa", puntualizó.

"Un marco de alegría y reencuentro"

Por su parte, el padre José Carabajal expresó: "Este año tenemos la dicha de recibir las imágenes peregrinas del Señor y de la Virgen del Milagro y junto al obispo y la comunidad vamos a compartir la Eucaristía. La idea es vivir como salteños y también como universitarios esta fiesta tan importante para la comunidad católica". Luego agregó: "Como estudiantes hagámoslo en un marco de alegría y solidaridad, sabiendo que estamos saliendo de la pandemia. Es una muy buena oportunidad de encontrarnos y reencontrarnos".

En la Catedral, las misas y oraciones continuarán hasta el 15 de septiembre, día en que se realizará la tradicional procesión de las imágenes por las calles de Salta. Miles de devotos se acercan cada día al templo para rezar y compartir este tiempo especial de fe.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto