
La Cámara de Diputados de Salta aprobó un Proyecto de Declaración a través del cual se otorgará en comodato a la Municipalidad de La Poma un inmueble en la Ciudad de Salta, que será destinado a la construcción de una residencia estudiantil.
La Cámara Baja provincial dio media sanción al proyecto de Ley que establece la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año 2023, en forma excepcional y extraordinaria, como también, la vigencia de las normas y referencias de la Ley Provincial 7.697, y modificatorias.
Política 24 de agosto de 2022Durante el tratamiento, diputados de diferentes bloques remarcaron la necesidad de suspender estos comicios ante la fuerte erogación de partidas que requiere frente al contexto económico que atraviesa la Argentina, y que afecta a la Provincia. Además coincidieron en que el espíritu de la Ley se fue desvirtuando y hoy no cumple la esencia con la que fue concebida, por lo que la aprobación de esta iniciativa, pondrá nuevamente en vigor la vida institucional y democrática de los partidos, para que de esta forma diriman sus cuestiones en su seno interno.
Asimismo, afirmaron que se debe rediscutir y debatir cuál va a ser el sistema que las reemplace a las PASO, sin intereses electorales de oficialismo u oposición, para lograr un esquema electoral superador.
El proyecto de Ley establece que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Las alianzas o frentes electorales lo harán conforme las reglas que fijen en sus actas constitutivas.
En tanto, señala que los candidatos que se postularen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.
Entre otros puntos, en virtud de la suspensión de las elecciones PASO, la convocatoria a elecciones será efectuada con una antelación no menor a seis meses al día de los comicios.
Otra de las incorporaciones de la iniciativa, es el mecanismo para la renovación parcial de los Concejos Deliberantes que cuenten con más de siete integrantes en su composición.
A los fines del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 172 in fine de la Constitución Provincial, para la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes se tomará como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional.
El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Ignacio Jarsún, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Lino Yonar, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Rogelio Segundo, Gustavo Dantur, Luis Albeza, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Marcela Leguina. Elena Díaz, María del Socorro López, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Martín Pérez, Fabio Rodríguez, Ernesto Guanca, Noelia Rigo, Moisés Balderrama y Adrián Valenzuela, David Leiva y Francisco Acosta, fue aprobado por amplia mayoría de los legisladores de las distintas bancadas del Cuerpo, y fue elevado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Fuente: Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados de Salta aprobó un Proyecto de Declaración a través del cual se otorgará en comodato a la Municipalidad de La Poma un inmueble en la Ciudad de Salta, que será destinado a la construcción de una residencia estudiantil.
"En Güemes el costo del transporte es elevado para el grupo familiar que necesita trasladarse a Salta por trámites, trabajo o cuestiones de salud", afirmó el Diputado Germán Rallé.
El Diputado por Cafayate Patricio Peñalba se pronunció a favor de un turismo sustentable y amigable con el ambiente, a través de un proyecto de Reconversión Energética.
Así lo expresó el Secretario Legislativo del Bloque de Diputados Justicialistas, Jorge Catacata quien mencionó que los nuevos representantes y los que renovaron agradecen el acompañamiento de los salteños en las urnas.
La Cámara de Diputados debatirá este martes 4 Proyectos de Ley y 5 Proyectos de Declaración. Así lo informó el secretario legislativo del Bloque de Diputados Justicialistas, Jorge Catacata en Desafío.
"Los consultorios para el tratamiento de la Tartamudez nacen de una Ley y las inversiones fueron una prioridad para el Gobernador Gustavo Sáenz", comentó el Diputado Omar Exeni.
Patricio Peñalba, diputado por Cafayate, propone que el Estado sea pionero en materia de cuidado de energías renovables generando campañas de concientización dirigidas a los salteños para un uso eficiente del agua.
"Es un día importante para el Turismo a pesar de que muchas veces el guía queda relegado en la actividad del sector", Cecilia Vázquez.
Hoy habrá sesión en la Cámara de Diputados de Salta y el secretario legislativo del Bloque de Diputados Justicialistas, Jorge Catacata brindó detalles de los proyectos que fueron incorporados para su tratamiento en el recinto.
La operación se hará este jueves. Se trata de vencimientos que operan entre junio y septiembre. Busca estirar plazos a 2024 y 2025. La mayoría de los títulos están en manos de organismos del Estado.
“Avanzar en la Conciencia Ambiental es el desafío” afirma Gastón Galíndez, presidente de la Fundación Eco Nativa reconociendo que los recursos naturales son limitados y que debemos transformarnos en Eco Ciudadanos, frente al cambio climático, el agotamiento de los recursos y la degradación de la Biodiversidad.