Diputados salteños debatieron en el Parlamento del Norte Grande

La Cámara de Diputados participó del primer plenario del Parlamento del Norte Grande que se realizó en Jujuy con la presencia de legisladores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero.

Política Valeria Soria Valeria Soria
1e4221fa-ef26-41db-b5a9-3d50e7112294

Durante el primer plenario del Parlamento del Norte Grande se aprobó el pedido de desarrollo del Corredor Bioceánico; la creación de un corredor turístico del Norte Grande; el impulso a corredores ferroviarios en las distintas provincias; la creación del Observatorio Regional del NOA de Violencia contra las Mujeres; iniciativas para garantizar los aportes de trabajadores temporarios, entre otros temas.

“Con orgullo debo decir que Salta ha presentado 14 de los 68 proyectos que se debatieron en este espacio de tratamiento de problemáticas regionales”, dijo Abraham Jorge Catacata, Secretario Legislativo del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados.

Escuchá la entrevista de la Lic. Valeria Soria con Abraham Jorge Catacata.

La provincia presentó 14 proyectos de los cuales 12 fueron sancionados. Los legisladores salteños se preparan para un próximo encuentro que se realizará los días 22 y 23 de setiembre en Catamarca.

Abraham Jorge Catacata recibió un reconocimiento a su labor como "Secretario Legislativo de Comisiones"  durante el desarrollo de este plenario.

Escuchá la entrevista de la Lic. Valeria Soria con Jorge Catacata.

Además, los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo de las provincias del Norte Grande la incorporación de la Educación Financiera en sistema educativo.

También plantearon al Ministerio de Seguridad de la Nación la necesidad de impulsar la instalación de Prefectura Naval en las márgenes de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, para mejorar la seguridad en las naciones.

Solicitaron medidas tendientes para que la región cuente con beneficios excepcionales en materia energética, desde la planificación y la inversión.

c99ff803-b7bf-4038-b64b-75e38df8851e

Entre otros proyectos solicitaron a los legisladores nacionales que realicen las gestiones para la habilitación del tren interurbano de pasajeros en los ramales ferroviarios que conectan las regiones del NOA y NEA.

Elevaron la propuesta para que los legisladores que integran el Norte Grande impulsen la creación de consultorios y el tratamiento interdisciplinario para las personas con Tartamudez o Disfluencia, promoviendo la atención temprana, el diagnóstico y tratamiento.

Solicitaron la eliminación del trámite de Fe de Vida que deben realizar los jubilados en forma obligatoria.

9935e1ea-da77-486d-9cd6-2646fbde93df

La delegación de Salta estuvo integrada por el vicegobernador Antonio Marocco, los diputados Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Nancy Jaime, y los senadores Manuel Pailler, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz y Dani Nolasco.

Durante la jornada, los legisladores y vicegobernadores recibieron al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien aseguró que el gobierno nacional acompañará con soluciones concretas con el propósito de tener la infraestructura necesaria y lograr mayor competitividad para una región que tiene una enorme potencialidad.

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto