Desafío Noticias Desafío Noticias

La industria volvió a crecer en junio: se expandió 2,6% mensual

El parámetro de la serie desestacionalizada arrojó un alza del 2,6% respecto a mayo, mientras que el índice serie tendencia-ciclo mostró una variación positiva de 0,1% respecto al mes previo.

Argentina
20210527-Industria-automotriz-Grupo-PSA-Argentina

Tras la caída de mayo, la industria volvió a crecer en junio, al registrar una expansión del 2,6% en la serie desestacionalizada respecto de mayo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) aumentó además un 6,9% interanual en junio, en tanto, en el acumulado de los seis primeros meses del año reflejó un avance del 5,9% respecto a igual período del 2021.

A su vez, el índice serie tendencia-ciclo mostró una variación positiva de 0,1% respecto al mes previo.

produccion-industrial-indec-juniopng

 
Según el organismo de estadísticas oficiales, en junio de 2022, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, destacó que se registraron incrementos en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 37,6%; “Maquinaria y equipo”, 18,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,4%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; “Alimentos y bebidas”, 1,9%; “Productos minerales no metálicos”, 10,0% y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” 11,2%.

También crecieron “Sustancias y productos químicos”, 3,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,8%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,7%; “Productos de caucho y plástico”, 3%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,3%; “Otro equipo de transporte”, 11,8%; y “Productos textiles”, 0,2%. Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a “Productos de metal”, 6,4%; y “Productos de tabaco”; 17,5%.

La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado exhibió un incremento interanual de 37,6% en junio. En ese marco, la fabricación de calzado y sus partes, que presenta la principal incidencia positiva, aumentó interanualmente 61,2% en junio, debido a las mayores ventas de distintos tipos de calzado.

Las principales incidencias positivas en la división correspondiente a prendas de vestir se observaron en los segmentos de ropa informal, ropa formal y prendas de niños y bebés. En el mes bajo análisis, respecto de junio del año pasado, el ascenso de las ventas de ropa formal y algunas líneas de calzado se vio impulsado por una mayor presencialidad laboral y realización de eventos.

Asimismo, fuentes consultadas mencionan el incremento en las operaciones realizadas a través del programa Ahora 12, el cual permite a los consumidores adquirir estos productos en 3, 6 y 12 cuotas fijas.

De acuerdo al Indec, la fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, aumentó interanualmente 20,1%. La actividad del sector mostró incrementos interanuales en las unidades vendidas de tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras autopropulsadas y algunas líneas de implementos.

Además, la fabricación de maquinaria de uso general en junio exhibió un crecimiento interanual de 19,6%, explicado principalmente por una mayor producción de aires acondicionados y de equipos destinados hacia el sector petrolero. La fabricación de aparatos de uso doméstico creció interanualmente 17,7% en junio.

produccion-industrial-indec-junio-2png

 
Los segmentos que presentan las principales incidencias positivas son los correspondientes a heladeras, lavarropas y termotanques.

En tanto, la industria siderúrgica, que mostró la principal incidencia positiva, ascendió interanualmente 5,4% en junio. La demanda de productos siderúrgicos es impulsada principalmente por los mayores pedidos por parte de fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas, de la industria automotriz, la construcción, el mercado de la energía y el sector de electrodomésticos.

En cuanto a la demanda por parte del sector de la construcción, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), se registra un incremento interanual de 15,7% en el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción.

Por su parte, la división correspondiente a alimentos y bebidas registró un aumento interanual de 1,9% en junio. Las principales incidencias positivas corresponden a gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas y a otros productos alimenticios.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, en junio exhibe una suba interanual de 13,9%. Los segmentos de producción de gaseosas, aguas con y sin gas, bebidas espirituosas y jugos envasados para diluir presentan incrementos interanuales, mientras que la producción de cervezas exhibe una disminución.

Según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes, muestra un ascenso interanual de 20,2%. En el caso de las bebidas espirituosas, según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), el volumen de producción registra en junio una variación interanual positiva de 14,1%, debido principalmente al incremento observado en amargos, bíter y fernet.

En otro orden, el Indec destacó que la producción de carne vacuna en junio registró un aumento interanual de 6,3%. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente, presentó una caída interanual de 8,7%.

Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas res con hueso– registra en junio una suba interanual de 57,1% y representa el 30,3% de la producción de carne vacuna.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra una suba interanual de 11,2% en junio. La producción de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, aumenta interanualmente 16,3%.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en junio de 2022, se registra una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (40,1%), como también de utilitarios (7,2%). No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.

Por último, el INDEC informó que la producción de naftas exhibió una suba interanual de 31% en junio, siendo el mayor sector de consumo los vehículos automotores particulares. Según datos de la Secretaría de Energía, en junio las ventas al mercado interno aumentaron un 33,8% interanualmente.

Mientras que la producción de gasoil mostró un ascenso interanual de 10,5% en junio. Según datos de la Secretaría de Energía, las ventas al mercado interno aumentaron 10,1% interanualmente en junio, debido a las mayores ventas destinadas al público general, como también a los sectores de transporte de carga y de transporte de pasajeros

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-11-01 at 08.38.54

Diputados aprobaron un Régimen de Becas para estudiantes de medicina del interior

Valeria Soria
Política

La Cámara de Diputados de Salta otorgó media sanción a un Proyecto de Ley que promueve el acompañamiento económico y de preparación para la vida universitaria a los jóvenes del interior, que desean cursar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta. "Es una iniciativa que genera oportunidades para los jóvenes que no tienen recursos económicos", dijo Patricio Peñalba.

DSC_9539

El 1° día del resto de tu vida

Valeria Soria
Tendencias

"Elevando el nivel de consciencia" es la propuesta que Ariel y Cecilia Mongelli, junto a Antonella Luchini brindarán este domingo 27 de noviembre a las 15 en el Teatrino.

Boletín de noticias